ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La moda en tiempos de Rosas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

La moda en tiempos de Rosas: todo estaba bajo control... El gobierno estaba presente en toda la vida cotidiana de las personas, incluso en la

vestimenta. La divisa punzó invadió todo el espacio privado posible. Aunque los usos y costumbres extranjeros eran mal vistos, la moda romántica llega al Río de la Plata, pero se tiñe de rojo en clara alusión a Rosas, en contraposición al azul celeste utilizado por los unitarios.

Las mujeres de la elite urbana solían imitar la moda europea que llegaba con atraso a Buenos Aires. El vestido de las señoras era a la española, usando la mantilla, pañuelos y chales con los que se cubrían la cabeza, bajándolos a la espalda cuando hacía calor. Vestirse era toda una ceremonia, que duraba más o menos una hora. Precisaban la ayuda de varios sirvientes. Rara vez recurrían a las modistas, las mujeres mismas cortaban, armaban y cosían sus trajes y lo mismo sus zapatos, que eran de raso negro. Un accesorio logró un desarrollo único en el Río de la Plata: los peinetones, construidos en diversos materiales. Para ir a la Iglesia lucían los mejores vestidos de color negro, ya que no se permitía otro color. Además utilizaban guantes y abanicos. Pañuelos, peinetones, guantes y abanicos se habían politizado hasta tal punto que llevaban la imagen de Rosas en ellos. Los sirvientes que acompañaban a las damas debían vestir frac y pantalones azules, chaleco y corbata blancos, botas y sombrero, llevando una lujosa alfombrita para que las señoras puedan arrodillarse.

En el periódico "La moda" dirigido por Juan Bautista Alberdi, se daban a conocer las tendencias femeninas. Allí describe cómo es la moda de las señoras para andar a caballo: “Vestido verde botella o azul oscuro, manga ligeramente abuchada hasta medio brazo y el resto perfectamente liso. Gorrita varonil. Largos tirabuzones en torno de la cabeza, a estilo romano. Esta moda ha sido usada en Francia en el último verano. Noche y día, el abanico es rey."

Así como para la dama el peinetón marca su pertenencia de clase, el chaleco para el caballero se vuelve un símbolo de estatus. Si bien el traje masculino: pantalón, chaleco y chaqueta no sufre grandes modificaciones a lo largo del siglo, el chaleco suele ser de un textil distinto al resto del traje y de texturas complejas. En la vestimenta masculina el rojo punzó se afinca en este elemento que adopta distintos formatos, textiles y texturas. A tal punto fue importante la vestimenta en este período, que constituye uno de los temas de preocupación dentro de la elite, no sólo para las mujeres sino también para los varones.

________________________________________

Las clases populares de la ciudad, usaban a veces lo que dejaban los sectores mas privilegiados. Se vestían como podían. La vestimenta rural era la típica del gaucho (poncho,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com