ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moda Atravez De Los Tiempos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

Las mujeres que tenían mucho dinero, o sea de la alta sociedad no gustaban de la ropa hecha en México debido a sus antecedentes europeos y mandaban pedir ropa de alta costura de Europa. Estas mujeres eran partícipes de una clase social que exigía vestimentas específicas para ser tomadas en cuenta en ellas. En mi opinión, la ropa siempre ha marcado las diferencias sociales y económicas en todo el mundo, lo cual ha disminuido con el tiempo. Pero siempre están las marcas y no olvidemos la alta costura que es un privilegio para la alta sociedad desde siempre.

Las “ricas” , por así decirlo, utilizaban corsés, corpiños, miriñaques, enaguas, crinolinas, camisolas, etc… Sus prendas estaban hechas por telas finas como la seda y la mayoría de éstas, si el vestido era creado en México, eran importadas desde Europa.

Los accesorios eran muy importantes, pues sin éstos parecía que no les había alcanzado para comprar todo lo que venía con el vestido. Usaban sombreros exagerados, pañuelos, guantes, cuellos de encaje, zapatos de tacón no muy altos y con muchos adornos, botines tan recargados como los sombreros. Las bolsas eran pequeñas, apenas les cabían algunas monedas, pero eran esenciales para tener el outfit completo. Estaban retacadas de alhajas y las que más usaban eran los pendientes. Era vital tener un colguije, que diera elegancia y porte para demostrar la clase de mujer con la que se estaba tratando. Usaban sombrilla que estaba creada al son del vestido para que hiciera juego.

La vestimenta en las mujeres de ésta época era de vital importancia porque así es como se daba mérito al trabajo del hombre. Era así: si ella usaba los atuendos y accesorios más caros, quería decir que a él le iba muy bien y si llevaba vestidos que no fueran recargados o a la moda, la gente sabía que al marido, no le iba bien. Es así como las clases sociales se distinguían desgraciadamente.

El corsé que usaban las damas, moldeaba su cuerpo, ya que la flacura era sinónimo de elegancia. Muchas mujeres llegaban a desmayarse por lo apretados que usaban éstos. Es impactante cómo la gente actúa para pertenecer a un grupo, y muchas mujeres durante el porfiriato en México, sin mencionar otros países y otras épocas, sacrificaron su cuerpo y sus gustos para pertenecer o hacer ver a su esposo mejor. El estatus social era de suma importancia para aquellos que querían ser tomados en cuenta y que querían abstenerse de la posibilidad de acabar como campesino u obrero.

A mediados del porfiriato, llegó a México la venta por catálogo desde Europa en donde las mujeres eran capaces de escoger el modelo que querían y la talla que les acomodase, empezó siendo de zapatos y así es como comenzaron las mujeres a vestirse más al estilo europeo.

En 1895 llegaron a México telas nuevas y más finas como el terciopelo y los satines. Creo que esto ayudó a la industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com