ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La movilidad como un derecho


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  3.551 Visitas

Página 1 de 2

Título: La movilidad como un derecho.

Autor: Max Zurita

Fecha de publicación: 19/10/16

Tipo de texto: Periodístico

Características de este tipo de textos: es un género de opinión ya que a partir de una noticia de opinión pública la o el periodista genera un crítico a partir de los hechos ocurridos.

Ideas principales del texto:

  1. Exponer sobre el uso masivo de los modios de transporte.
  2. Recapacitar sobre el uso excesivo que le damos a los medios de transporte.
  3. Dar a conocer la falta de planeación y organización por parte del gobierno sobre el transporte público.

Resumen de la lectura

El México el cuarto lugar de las ciudades más pobladas del mundo con 20 millones 843 mil habitantes, los cuales tienen derecho a la movilidad colectiva y a disponer de un sistema integral de movilidad de calidad, aceptable, eficiente y accesible, que permita el efectivo desplazamiento de todas las personas. Los estudios más recientes de transporte urbano en el mundo explican que el derecho a la movilidad básica se refiere al derecho inherente que tenemos a los ciudadanos de movilizarnos a lo largo y ancho de nuestras ciudades.

Los resultados del programa integral de transporte y movilidad, hace diez años habían 230 vehículos por cada 100 mil habitantes; actualmente hay más de 450. El instituto de  geografía de la unam ha señalado que los tiempos de traslado aumento 10%, y que los autos ocupan el 85% del espacio vial en la Ciudad de México, compuesto aproximadamente 10 mil km de vialidades.

La movilidad es un derecho, pero sin una política de movilidad, no puede existir una planeación, y sin planeación no hay crecimiento sostenible. En la ciudad de México  se carece de una política de transporte de pasajeros que plantee una solución pública y privada.

Escribe un párrafo de entre 5 y 10 líneas, por qué te interesó esa lectura.

Es unos de los principales problemas que se acontece en esta ciudad ya que la sobre la población nos afecta a todos, esto es un problema que conlleva a otros problema ya que la falta de una planeación en la vía publica provoca una sobre saturación de en las vialidades y con esto a su vez provoca accidente como contaminación en el medio ambiente. Con este articulo nos hace reflexionar sobre la importancia del su adecuado del transporte público y además de exigir una mejora en las vialidades.

Menciona y describe, al menos, tres estrategias de lectura que hayas utilizado para realizar tu actividad.

Releer las partes que no entendí, recordar información relevante y las palabras clave que hicieron que reflexionara sobre el texto.

Menciona, al menos, dos nuevos conocimientos que hayas adquirido a partir de las lecturas que realizaste.

La reflexión sobre el uso del transporte y el efecto que causa en el los habitantes y el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com