ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mínima intervención penal


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 2
  • Una vez analizados los textos indicados, emita su criterio jurídico sobre la finalidad e importancia del principio de mínima intervención penal.

La mínima intervención penal significa que el Estado debe intervenir única y exclusivamente en los casos más relevantes y trascendentales, con el fin de proteger los bienes jurídicos de mayor relevancia, siendo así el derecho penal la ultima o extrema ratio, cuando ya hubiera fracasado y fallado las restantes alternativas del derecho.

En el  Art.3 del COIP, así como también el Art.195 de la Constitución de la República del Ecuador  se puede apreciar y percibir que la importancia, relevancia y trascendencia del principio de mínima intervención penal se lo debe imponer y ejecutar como un principio constitucional, garantista y comprometido de derechos y justicia social, considerando principalmente que la potestad de sancionar, castigar, y condenar del estado no debe descender u proceder cuando existe la probabilidad de emplear distintos mecanismos que sean objetivos y efectivos para la protección de los principios y normas que rigen, regentan y conducen la convivencia social, sin embargo, es primordial que toda decisión en materia de política penal tenga que sustentarse y fundamentarse desde la perspectiva de la mínima intervención y de un derecho penal subordinado, subsidiario, fraccionario y de última ratio; la regulación del ius puniendi y su restricción, puesto que se convierte en un principio político-criminal que limita y restringe el poder punitivo del estado.

  • Referencias bibliográficas:

Carrión, L. R. (2019). Mínima intervención penal en el COIP en la imposición de la pena en delitos de narcotráfico. Quito. Obtenido de https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/6627/1/T2852-MDPE-Montoya-La%20minima.pdf

Leonardo Felipe Guerrero Ramírez, K. M. (2022). Análisis del principio de mínima intervención penal frente a la vulneración de la presunción de Inocencia en la legislación ecuatoriana. Obtenido de file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-AnalisisDelPrincipioDeMinimaIntervencionPenalFrent-8354883.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com