ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio De Intervencion Minima Del Derecho Penal


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 5

ORIGEN DE LA DENOMINACION: ESTADO

 En Grecia conocido con el nombre de “polis” que significa ciudad palabra que identificaba la realidad política de aquella época, después se le llamo to-koinon, palabra griega que significa comunidad.

 Roma con el nombre de “civitas” vocablo latino que también significa ciudad. Después “res publica” los romanos se referían con ese vocablo cuando escribían que se trataba del conjunto de instituciones políticas de su civitas.

 El vocablo imperio se uso en diferentes lugares en la edad media. En Alemania se llamo Reich en, en España reino, en Francia e Inglaterra Empire, todas significaban lo mismo= la idea de dominación de un rey o de un príncipe.

 Durante el renacimiento en Italia cada reino era una “cita” e identifico a un estado en particular, por ejemplo Estado de Florencia, Estado de Venecia, estado de Roma etc., sin importar que posteriormente un estado fuere de tipo monárquico o republicano.

 Fue hasta el siglo XVI que se utilizo la palabra Estado, con el fin de identificar a toda comunidad política estatal. Le corresponde al Renacimiento como periodo histórico que se estima como cuna del nacimiento del vocablo “Estado”

 Actualmente se mantiene una terminología imprecisa para referirse al Estado como fenómeno político que cambia constantemente las palabras poder, pueblo, nación y potencia, designan lo que propiamente es el Estado.

TERORIAS QUE LO JUSTIFICAN

1. Teoría del Estado como Ciencia:

Ciencia es todo conocimiento o conjunto de conocimientos que se refieren a un mismo objeto o que tratan de explicar la realidad. Hermann Heller se refiere ampliamente a la teoría del Estado como ciencia política y esta solo puede tener función de ciencia si se admite que es capaz de ofrecernos una descripción, interpretación y crítica de los fenómenos políticos que sean verdaderos y obligatorios lo cual constituye la verdadera misión de esta ciencia.

Héller dice que se encuentra en primer término la NATURALEZA HUMANA que constituye la personalidad del hombre como concepto de materia y espíritu en todas las épocas, segundo LA SOCIEDAD HUMANA tercero LA AUTORIDAD ORDENADORA Y DE UN ORDEN NORMATIVO que estructura esa sociedad y rige su funcionamiento, cuarto EL BIEN COMUN realización del fin intrínseco a todo grupo social: el bien común, quinto FACTORES GEOGRAFICOS

2. Teoría del Estado y ciencia política:

La diferencia o la identificación entre ambas disciplinas se busca en lo siguiente: para el político práctico cualquier conocimiento solo tendrá valor si puede utilizarlo como arma en la lucha política del día, apelando al sentimiento y a la voluntad del hombre; mientras que el teórico de la política estimara la idea por su valor para el conocimiento y no como el influjo que puede ejercer en la conducta humana que para él debe significar siempre una formación espiritual de sentido con autonomía entre las cambiantes situaciones políticas de poder. El objetivo del político practico consiste en el logro de una conexión ordenada de la actividad política, mientras que el del teórico de la política es una conexión ordenada del conocimiento político.

Heller concluye que no se pueden separar, pero que la política no viene a la teoría del Estado, que tiene sus propios juicios del ser sus sujetos.

La ciencia política precisa esencialmente de una teoría del Estado, porque si quiere ser una verdadera ciencia ha de procurar el empleo de las palabras: Estado, derecho, poder estatal, constitución, soberanía, territorio, pueblo etc.

Al concluir Heller afirma que la teoría del estado es insostenible la estructura clasista del estado actual y acepta como valida las tendencias de evolución que a ella se oponen por el hecho de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com