ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisión Odontológica de Mínima Intervención


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  5.700 Palabras (23 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 23

Revisión Odontológica de Mínima Intervención

El concepto de odontología de mínima intervención se originó consecuencia del aumento del manejo de procesos cariosos y el desarrollo de materiales de restauración adhesivos.

Ahora se reconoce que el esmalte y dentina desmineralizado pero no cavitado puede sanar. El tratamiento de lesiones cariosas con extensiones preventivas ya no se usan.

Este documento trae una visión de los conceptos de odontología de mínima intervención y describe una técnica de operatoria de mínima intervención y revisa estudios clínicos que se desarrollan en esta área.

Para casi todo el siglo XX la profesión a utilizado la clasificación de cavidades de Black, y por esto las lesiones se han tratado removiendo porciones enfermas del diente y extensiones de áreas sanas.

Las razones de esto incluyen el poco entendimiento de los procesos cariosos, particularmente el potencial de mineralización y las pobres propiedades físicas de los materiales de restauración disponible.

Probablemente la conciencia más seria del procedimiento operatorio fue la extensión de la cavidad, la cual tenía que ser realizada para acomodarse a los principios de “extensión para prevención”.

Desde el desarrollo de los instrumentos de corte rotatorio de alta velocidad de los años 50, hubo tendencia a extender las cavidades con el posterior debilitamiento de la corona dentaria, lo que llevaba muchas veces a una pérdida de estructura dentaria a cada cambio de restauración.

Ahora es conocido que en presencia de ion flúor es posible remineralizar o sanar las lesiones cariosas tempranas y con esto en muchos casos una acción invasiva no es necesaria y puede ser reemplazada por un método biológico terapéutico.

Sin embargo muchas veces el método invasivo es inevitable y la adhesión del material restaurador en dentina y esmalte es un importante componente para la prevención de caries secundarias y daño en la pulpa.

La adhesión de la resina al esmalte llega a ser posible en los años cincuenta, la adhesión a la dentina de cementos polialquenoicos en los años sesenta y la adhesión entre resina y dentina llega ser ahora más real.

Cuando una restauración es requerida, el uso de materiales de restauración es preferido porque, el potencial que tiene para prevenir la colonización bacteriana como también la posibilidad de devolver algunas de las propiedades físicas de la corona perdida en la preparación de la cavidad.??

También es posible que la dentina desmineralizada del piso de la cavidad puede ser remineralizada, esto es posible en ausencia de actividad bacteriana y esto es facilitado por una restauración de material adhesivo.

La profesión tiene ahora que encargarse de adoptar una nueva actitud para reparar y restaurar estructuras dentarias desmineralizadas.

El conocimiento científico está disponible actualmente para permitir que mayores cambios sean introducidos dentro de la ciencia y arte de la odontología restauradora. Tiene que ser entendido que ni los fluoruros y ni la prevención de microflora bacteriana entre el diente y la restauración pueden por si sola ser suficientes para la prevenir caries futuras en cualquier paciente tratado.

Ningún material restaurador puede decirse que es completamente efectivo en prevenir caries de esmalte, aunque el desarrollo de materiales con un potencial terapéutico para estimular y ayudar en la remineralización es posible, por esto todos los procedimientos restauradores solamente permiten un buen entendimiento de las técnicas preventivas incluyendo la educación cuidadosa del paciente. Además que ningún material restaurador es considerado como permanente y uno de los mayores objetivos de la restauración contemporánea es el diagnóstico y el manejo de restauraciones defectuosas, lo cual ha sido lo más común para aumentar la expectativa de vida del paciente y la longevidad del diente.

Tradicionalmente, restauraciones defectuosas han sido totalmente reemplazadas, pero evidencias nuevas dicen que pueden ser reparadas en muchos de los casos con la consiguiente preservación de estructura dental.

La aplicación de ambos conceptos (diagnóstico y restauración del defecto) han sido determinadas como odontología de mínima intervención mínimamente invasiva.

Odontología preservativa

No ha aparecido una definición formal de este estilo de odontología, sin embargo presenta por lo menos 4 principios:

1. Remineralización de lesiones incipientes.

2. Reducción de la cariogenicidad bacteriana, con la intensión de eliminar el riesgo de la posterior desmineralización y cavitación.

3. Mínima intervención quirúrgica de las lesiones cavitadas.

4. Reparación en vez de reemplazo de las restauraciones defectuosas.

5. Control de la enfermedad

El propósito de este documento es escribir la ciencia y los principios de la odontología de mínima intervención, para describir como estos principios pueden ser transportados a la practica, y discutir los resultados de sus aplicaciones clínicas.

Acercamiento biológico a la lesión incipiente

En el momento que el proceso de la caries ha llegado ser irreversible, comenzando con la desmineralización del esmalte hasta la degradación de colágeno, el tratamiento lógico ha sido el retiro de la lesión quirúrgicamente, y el reemplazo con un material de restauración. Sin embargo, en este momento es reconocido que la desmineralización del esmalte y la dentina no es continua, ni irreversible, sino es un ciclo continuo de desmineralización y remineralización en el cual la estructura dentaria alternadamente pierde y gana Ca y P, dependiendo del micromovimiento.

Cuando el pH se encuentra bajo 5.5, la superficie del esmalte o dentina comenzará a desmineralizarse. Cuando el pH se encuentre sobre 5.5 la remineralización puede ocurrir.

El fluoruro en el ciclo de la remineralización y desmineralización juega un rol crítico porque aumenta la ganancia de iones de Ca y P posibilitando la aparición de fluorapatita, en donde el ion hidroxilo es reemplazado por el ion flúor..

La fluorapatita comienza a desmineralizarse a un pH de 4.5 a diferencia del pH 5.5 de la hidroxiapatita, por esto el cambio ácido que se necesita para disolver la fluorapatita es mayor que la hidroxiapatita.

En los primeros estados o etapas de la lesión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com