ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La noción de sistema-mundo para entender la globalización


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 2

1) La noción de sistema-mundo para entender la globalización

La perspectiva del sistema-mundo, también conocida como economía-mundo, o teoría, enfoque o acercamiento analítico de los sistemas-mundo es un desarrollo de la crítica post-marxista que intenta explicar el funcionamiento de las relaciones sociales, políticas y económicas a lo largo de la historia en el planeta Tierra. Es una teoría historiográfica, geopolítica y geoeconómica con gran vigencia y aplicación en las relaciones internacionales.

2) el capitalismo como sistema global (economía mundo)

Causa Según la teoría marxista de la crisis, a medida que crece la competencia entre los capitales, crece también la inversión en Capital Constante (parte de capital inicial destinada a la compra de medios de producción) que reduce la inversión en capital variable.

3) características de la globalización neoliberal –

a) Neoliberalismo

Más que un trabajo de investigación, el presente documento hace una síntesis del estado actual de la discusión sobre los temas del neoliberalismo y la globalización. Para ello, dedica la primera parte a examinar brevemente la evolución del desarrollo del capitalismo y, en los capítulos siguientes, describe y analiza al neoliberalismo y la globalización en el marco de este proceso.

b) tecnología

Para estudiar la globalización de la tecnología debemos entender primero que es; su significado es entonces la difusión de la tecnología a través del mundo, de las culturas, de las naciones; atravesando fronteras sin importar las características de las naciones o de las culturas a las que llegara. Como resultado de los fenómenos de globalización en lo referente a la economía y política.

c) comunicación

Una de las características destacadas de la comunicación en el mundo moderno es que tiene lugar cada vez más global. Los mensajes se transmiten a largas distancias con relativa facilidad. La distancia ha quedado eclipsada por la proliferación de redes de comunicación electrónica.

4) los dilemas de la investigación regional en el contexto de la globalización

a integración se presenta como una alternativa importante para enfrentar los desafíos que la globalización ha impuesto a los países latinoamericanos. En efecto, el neoliberalismo puso fin a la inflación en la región pero generó problemas en otros ámbitos: la pobreza aumentó considerablemente, la ciudadanía se ha ido fragmentando y la revolución tecnológica generó grandes frustraciones por las expectativas que había creado. Frente a la imposibilidad de la economía de integrar a las personas excluidas del proceso neoliberal, la inclusión se ha intentado hacer en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com