ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nocion De Sistema


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  2.436 Visitas

Página 1 de 5

La noción de sistema:

A modo de primera aproximación, el concepto de Sistema puede definirse en los Siguientes términos: Un Sistema es una entidad autónoma dotada de una cierta permanencia y constituida por elementos interrelacionados, que forman subsistemas estructurales y funcionales.

• El Sistema se diferencia así. Claramente, de los sistemas que son objeto de

estudio, del Análisis de Sistemas. Estos se constituyen, por lo general, a partir

de elementos y procesos arbitrariamente elegidos, con el simple fin de resolver

un problema determinado.

• Pero conviene tratar de definir de manera más precisa el contenido original del

concepto de "Sistema".

• El concepto de Sistema es básicamente una "máquina mental" de ensanchar

miras, forjando conceptos o modelos:

- que abarcan un conjunto más amplio de datos

- que organizan estos datos entre sí, buscando de manera tan exhaustiva

como sea posible correlaciones significativas

- que los agrupan en sub-entidades o sub-procesos significativos

- que jerarquizan estas sub-entidades y estos sub-procesos

• Es importante entender que el sistema como "máquina conceptual” o

metodología para forjar, conceptos, apunta al nacimiento de una ciencia de los

conceptos idóneos.

• La realidad fenomenológica se nos presenta bajo dos aspectos

complementarios inseparables: lo estructural estático y lo funcional dinámico.

El Sistema es un modelo estructural-funcional.

La Dinámica de Sistemas :

es una herramienta de construcción de modelos de simulación radicalmente diferente al de otras técnicas aplicadas el estudio de sistemas socioeconómicos, como la econometría. Las técnicas econométricas, basadas en un enfoque conductista, emplean los datos empíricos como base de los cálculos estadísticos para determinar el sentido y la correlación existente entre los diferentes factores. La evolución del modelo se realiza sobre la base de la evolución pasada de las variables denominadas independientes, y se aplica la estadística para determinar los parámetros del sistema de ecuaciones que las relacionan con las otras denominadas dependientes. Estas técnicas pretenden determinar el comportamiento del sistema sin entrar en el conocimiento de sus mecanismos internos. Así existen asesores para invertir en Bolsa denominados “chartistas” que utilizan modelos que analizan las montañas y valles que describen las cotizaciones de una acción, los ciclos alcistas y bajistas, y diseñan estrategias para minimizar el riesgo de pérdidas. No pretenden "conocer" porqué la cotización de una empresa sube o baja en función de sus nuevos productos o nuevos competidores, sino pronosticar la evolución de una cotización para recomendar comprar, mantener o vender una determinada acción.

Sistemas abiertos:

Son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio.

Sistemas cerrados:

Son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Así, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente, y por otro lado tampoco influencian al ambiente. No reciben ningún recurso externo y nada producen la acepción exacta del término. Los autores han dado el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es totalmente determinístico y programado y que operan con muy pequeño intercambio de materia y energía con el medio ambiente.

Rasgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com