ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La notación magnitudes vectoriales


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

1. Que es un vector

Se define un vector como un elemento de un espacio vectorial, esta noción es más abstracta y para muchos espacios vectoriales no es posible representar sus vectores mediante el módulo, la longitud y la orientación (ver espacio vectorial). En particular los espacios de dimensión infinita sin producto escalar no son representables de ese modo

Se llama vector de dimensión a una tupla de números reales (que se llaman componentes del vector). El conjunto de todos los vectores de dimensión se representa como (formado mediante el producto cartesiano).

2. Cuál es la notación de los vectores

La notación magnitudes vectoriales se representan en los textos impresos por letras en negrita, para diferenciarlas de las magnitudes escalares que se representan en cursiva. En los textos manuscritos, las magnitudes vectoriales se representan colocando una flecha sobre la letra que designa su módulo (el cual es un escalar).

Cuando convenga, se representan la magnitud vectorial haciendo referencia al origen y al extremo del segmento orientado que la representa geométricamente; así, se designan los vectores representados por la forma , resultando muy útil esta notación para los vectores que representan el desplazamiento.

3. Cuáles son los elementos de un vector

1. Dirección: Determinada por la recta de soporte y puede ser vertical, horizontal e inclinada u oblicua.

2. Orientación: o sentido: Determinado por la flecha y puede ser horizontal hacia la derecha o hacia la izquierda, vertical hacia arriba o hacia abajo e inclinada ascendente o descendente hacia la derecha o hacia la izquierda.

3. Punto de aplicación: Determinado por el punto origen del segmento que forma el vector.

4. La longitud o módulo: Es el número positivo que representa la longitud del vector.

4. Que es un vector nulo

En matemáticas que trata de conceptos como vectores, matrices, sistemas de ecuaciones lineales y en un enfoque más formal, espacios vectoriales y transformaciones lineales, un vector nulo o vector cero se refiere a un vector que posee módulo (o extensión) nulo. Se representa como ó .

En un espacio euclídeo, el vector nulo es el vector con todas sus componentes nulas; es decir, si el espacio es un "espacio euclídeo n-dimensional" denotado 0 tiene sus n componentes nulas y se puede representar como (0, 0,..., 0) en cualquier base generadora del mencionado espacio. Su representación gráfica es un punto, una entidad sin dimensiones. El vector nulo tiene módulo cero y cualquier dirección (o ninguna) porque, por definición, es ortogonal a cualquier otro vector de su espacio.

5. Que es un componente de un vector

El sumar o restar vectores gráficamente nos permiten tener una idea de las magnitudes, direcciones y sentido de los vectores resultantes, pero medir en un diagrama como esos puede resultar incómodo, más aún se pierde precisión. Por eso es conveniente llevar a cabo la descomposición del vector en sus componentes. Para aclarar lo que llamamos componentes, vamos a comenzar con un sistema de coordenadas rectangulares (cartesiano)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com