ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obra” El Príncipe” de Maquiavelo


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

 Podría decirse que en la obra” El Príncipe” de  Maquiavelo, el autor afirma que se debe tener como dirigente algunas virtudes esenciales, para motivarlos a que lo sigan si no se tienen como tal mínimo aparentarlas. Él  habla de la benevolencia, la humanidad, integridad, religiosidad, fe y los principados hereditarios.

      ¿Será muy diferente nuestra época? Los principados Hereditarios en los gobiernos actuales, pueden ser el caso de Cuba ya que Fidel deja a su hermano Raúl al mandato, luego tenemos el caso de Inglaterra y España dos países que continúan con su política Monárquica y podría también ser chile ya que Michel Bachéele y muchos políticos actuales y viejos como Eduardo Frei. Sus padres tuvieron alguna participación política. 
En los principados mixtos nos podemos encontrar con el caso de Argentina, Venezuela y EEUU ya que en estos tres mandatos los representantes llegan al poder por virtud y 
Logran instaurar nuevos modelos políticos, siguiendo el linaje de su actual partido.  

        Cada momento que se reflexiona, afirmamos más aun la trascendencia, de “El Príncipe” porque aunque no podamos hablar de las mismas virtudes en la actualidad lo compatible seria; las ansias de cambio, las promesas en la disminución de impuestos, mas empleo, el cuidado al medio ambiente, la unidad familiar del dirigente, el trato hacia las demás personas, la sinceridad, etc. Y aunque no las tengan los políticos de hoy, saben bien que es mejor aparentar tenerlas. Suena irónico, pero bien diría Maquiavelo, es lo más conveniente. Hoy y siempre, el político tiene que deslumbrar a la población para que crea en el. “Mostrando ejemplos de humanidad y generosidad” que los Romanos argumentarían: pan y circo para el pueblo; esto como ya lo dijimos, para mantener el poder del príncipe.

     Otras aptitudes importantes que se pueden considerar  fundamental para tener en  cuenta por su trascendente aplicación en el tiempo, es dar el sentimiento de necesidad,  que el príncipe debe estar para dar solución a los conflictos, la importancia de las fuerzas, que vale más estar bien protegido por dentro que por fuera, el primordial uso de la ley como herramienta de defensa y la prudencia respecto a las riquezas, pues vale más aprovecharse de las circunstancias que de las fortunas. Aquí y siempre, los gobiernos deben seguir al dinero según los tiempos y las modalidades de la realidad.

      Es importante saber que Maquiavelo usando un estilo propio de lenguaje, dio a conocer una forma de saber acerca de la realidad política que se nos fue transmitiendo a través de la obra de “El Principie” que se ha dicho, su característica más particular es la trascendencia en sus procederes, Maquiavelo podemos afirmar que fue el primer politólogo moderno y por lo tanto concluir que nada hay nuevo; la política seguirá teniendo características imposible de separarlas, las particularidades de la sociedad y del gobierno pueden cambiar. Esta relación entre gobierno y pueblo,  la resolución a sus conflictos mediante procedimientos lo que llamamos política nunca cambiará, nos alarmamos por falta de conocimiento que desde la antigüedad estas acciones se han hecho evidentes en la forma de gobernar, unas más notorias a otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com