ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Príncipe de Nicólas Maquiavelo,El príncipe es un libro escrito por Nicolás Maquiavelo, esta obra habla sobre el papel de poder y liderazg


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 7

EL PRÍNCIPE

NICOLÁS MAQUIAVELO

INTRODUCCIÓN

El príncipe es un libro escrito por Nicolás Maquiavelo, esta obra habla sobre el papel de poder y liderazgo que llevaban a cabo los principados en aquel entonces. El contexto del libro se centra en el siglo XIV, por lo que todo lo escrito en él  está ligado a las situaciones problemáticas que se vivían en esa época, la cual estuvo llena de abusos, las personas que eran capaces de ser líderes eran aquellas que podían gozar de ese privilegio llamado poder, sin importar que fuesen buenos o malos liderazgos. El poder es una facultad o habilidad que permite llevar a cabo una  acción. Por tanto, una persona con poder es aquella que posee fortaleza física, pero más que eso, como lo plantea Maquiavelo, una persona con poder también tiene que tener fortaleza intelectual, debe de saber relacionarse con los demás, entre otros aspectos que se mencionaran en este trabajo.

En este ensayo se resumirá esta obra, resaltando los aspectos más importantes, ya que el propósito de leer este libro es debido a que en él se abordan temas relacionados al liderazgo, poder, autoridad, entre otros, los cuales son conceptos ligados a lo que se manejará a lo largo de la unidad de la asignatura “Trabajo en equipo y liderazgo”.

DESARROLLO

En este libro, Maquiavelo plasma consejos de cómo ser un buen líder, basándose en ciertos gobiernos, analizando los errores y aciertos de estos, para al final tener un manual, por así decirlo, de las cosas que se deben y de las que no se deben llevar acabo si lo que se quiere conseguir es ser un buen líder. En los primeros capítulos nos habla de los diferentes métodos para conseguir ser líder. Un líder es un individuo que ejerce una fuerte influencia en un determinado grupo de personas, que en ocasiones les ayuda a lograr objetivos.1 

Un individuo puede convertirse en líder ya sea porque nace con la capacidad o porque es heredero al trono debido a que su familia ha gobernado desde tiempos remotos, ya sea porque se establecieron como líderes por medio de una guerra o porque así lo quiso la comunidad. Cuando aquellas dinastías gobiernan por años, el pueblo ya se ha acoplado a su forma de ejercer su poder, y más cuando aquella dinastía se logra ganar el respeto y amor del pueblo. La importancia de ser querido por el pueblo es amplia, ya que de lo contrario el mismo pueblo puede desatar una guerra en oposición al líder y esté fácilmente perderá el gobierno. Aunque en esta postura el exlíder puede intentar conquistar a la colonia por segunda ocasión, y en esta actuara de distinta forma para que el mandato no sea arrebatado tan fácilmente como en la vez anterior.

Al conquistar un pueblo con costumbres e idioma diferentes a aquel que lo quiere liderar se debe de tener en cuenta que conquistarlo será una tarea difícil, ya que lograr que ese pueblo le tenga respeto implicará un deber complicado. Si algún individuo desea conquistar un pueblo con facilidad puede optar por colonias pobres, ya que estás no se pueden defender y solo aceptan el cambio.

Un aspecto importante mencionado varias veces es que algo que ha llevado a la derrumba a algunos líderes es que utilizan la estrategia incorrecta de ser amigo de otros líderes y colonias fuertes, creyendo que haciéndolas más poderosas estas harán lo mismo por ellos o darán la cara por ellos, cuando no es así, bien se menciona en el capítulo III:

“Una regla general que rara vez o nunca falla: que el que ayuda a otro a hacerse poderoso causa su propia ruina, como Francia lo hizo enriqueciendo a la iglesia. Porque es natural que el que se ha vuelto poderoso recele de la misma astucia o de la misma fuerza gracias a las cuales se le ha ayudado.2

Entonces es mejor optar por ser amigos de los débiles y unir fuerzas para que así juntos eliminen al más poderoso como lo hicieron los romanos, ya que los males cuando se les deja pasar se vuelven mayores, por lo que hay que erradicarlos cuanto antes. En el libro nos mencionan que el rey Luis de Francia hizo lo contrario para conservar un estado de distinta nacionalidad, pues le dio la espalda a los que lo defendieron para enriquecer a la iglesia. Luis aniquilo a los débiles, aumento el poder del más poderoso, no fundo colonias, no se estableció en el territorio conquistado y sin en cambio introdujo a la Iglesia que sin duda alguna es la autoridad con más poder, lo cual no logró hacerse grande atreves de las armas si no que se hizo  grande por su bondad y por sus virtudes, como se menciona en el capítulo XI, claro que hay quienes utilizando arman han llegado a triunfar.

Otra causa de que el liderazgo se pierda fácilmente es cuando se intenta gobernar una ciudad que solía ser libre, esta luchara por volver a serlo, y tienes que destruirla ya que si no la aplastas tú, te aplastará ella. Por otra parte, para triunfar a veces es necesario seguir el camino de los que lo han hecho, y aunque no puedas igualarte a ellos en virtud al menos estés cerca de ella.

Este libro también nos enseña que aquel dicho popular que dice “Lo que fácil llega, fácil se va” es real, ya que a los gobernantes que les fueron cedidas sus colonias como regalo, poco les costó tenerlo, pero conservarlos se vuelve un tarea difícil debido a que no poseen ninguna virtud. Por otro lado aquellos gobiernos que nacieron de repente pero el gobernador supo cómo ejercer un liderazgo con talento logra conservarlos sin esfuerzos. Entonces, Maquiavelo nos habla de que se puede ser príncipe por suerte o por mérito y que sin lugar a duda convertirse líder por mérito dura más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (130 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com