ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La palabra de los muertos


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

Las conferencias giran en torno a los tipos de criminología que existen según el punto de vista del autor una académica que procura acercarse a la realidad social, una mediática que es dictada por los medios masivos de comunicación y sirve para el poder político y es aquí donde el parte para explicar cómo los políticos han usado a lo largo de las épocas el poder punitivo para regir a sus gobernados y desentenderse de las víctimas.

Una importante explicación que contiene la obra es que el fenómeno criminal, no puede agotarse en una mera construcción social de la criminalidad, ni tampoco en una criminología mediática. Es decir, el delito y la violencia no pueden solo observarse desde lo académico, sin tomar en cuenta la construcción de la realidad llevada a cabo por los medios masivos de comunicación social. la palabra de los medios masivos construye según el autor una criminología mediática, la cual configura las opiniones y actitudes del común de las personas y además en la que se fundamentan las decisiones políticas cada vez que se aprueban o modifican las leyes penales. Ante este dilema de la criminología académica (surge y proviene de los países dominantes del planeta, es central, radica en la esencia del poder punitivo) y mediática (responde a una clara intencionalidad política, desbarata los estados de bienestar, solo es incluyente con un cierto porcentaje de la población a la demás la mantiene a raya) que no siempre tienen la solución, Zaffaroni propone una criminología cautelar aferrada a datos de la realidad y la violencia criminal.

Afirma que los cadáveres también hablan: “Cuando miramos al crimen desde el lado de las víctimas de la violencia más grave y escuchamos la palabra de los muertos, vemos que es incuestionable, que se trata de una realidad y que desde esa realidad los cadáveres nos dicen algo, nos hablan desde su mutismo y son a veces demasiado elocuentes, y la criminología no ha sido la excepción también ha dejado de lado a los muertos la académica los aparta y la mediática los etiqueta.

En su obra Zaffaroni parte de la hipótesis que el sistema es punitivo, esto se debe a que en la actualidad ya muy pocas cosas que son consideradas delitos, es más fácil tipificar que resolver los conflictos y para el autor la criminalización nunca va resolver el conflicto. El derecho penal, ha sido dictado a partir de criterios impuestos por las personas más poderosas de cada sociedad, así a través de la historia en los periodos como la inquisición, las conquistas, la industrialización, esto lo evidenciamos en cualquier proceso donde una sociedad, clase, o comunidad somete a otra. El poder punitivo no siempre existió, antes el estado cuando alguien ofendía a otro, se ejercía poder social para obligarle a reparar la ofensa, este poder surgió cuando el que ejercía la autoridad decidido usurpar el lugar del lesionado, lo elimino y se proclamó con derecho a reprimir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (27.3 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com