ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La parábola del joven tuerto


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

La parábola del joven tuerto: Esta triste historia, cruel, de humor negro y totalmente sarcástica –vista desde un punto de vista negativo- es en realidad un llamado a apreciar lo que se tiene y a no pedir cualquier cosa...porque a veces uno lo obtendrá!

Un muchacho tuerto, ha sido víctima de incontables abusos y burlas a lo largo de su vida, desde que el resto del mundo descubrió que se valía burlarse de él. El joven y su mamá anduvieron entonces solos un buen tiempo, desde tiempos remotos... cuando pasaron frente a un templo, rezaron por la salud del tuerto, que dejara de serlo, ayudarlo...Momentos después, el joven dejó de serlo, el milagro se había realizado, su ojo bueno ya no servía tampoco y ahora era ciego completo, orgulloso totalmente de sí mismo.

• Nuestra Señora de Nequetejé: Nuevamente, una persona extraña entra al círculo cultural de los indios, esta vez trayendo una muestra del “mundo exterior”: pinturas, obras de arte. La historia gira en torno a una imitación del famoso cuadro de la Gioconda, la cual se coloca en exhibición en un pequeño museo. Todo parecía ir bien hasta que a la “persona extraña”, una mujer, le roban su cuadro, se da cuenta de que falta entre su colección una vez que regresó a su ciudad de residencia. Manda a un muchacho y cuando el muchacho llega, pregunta por todas partes y no encuentra nada. Pasa entonces a una iglesia, y encuentra entonces a la Gioconda colgada junto al Cristo....en lugar del Cristo, santificada. A los indios les gustó tanto que decidieron quedarse con ella, y se negaron a dejarla ir.

Esta es la historia que más muestra el sincretismo en todo el libro. Parece que a algunos indígenas en verdad les llegó a gustar algo de la cultura occidental, y lo adoptaron como propio.

• La cabra en dos patas: Esta es otra historia en la que se “compra” a un indígena, no la primera vez. Esta vez resulta ser un “amigo” blanco de una cierta familia, que pide a un humilde indio una cabra de su ganado por el precio extraordinario de 10 pesos. Cuando el indio acepta, el señor le indica la cabra que quiere: su mujer. La idea era comprarle su mujer a 10 pesos. El indio obviamente se niega una y otra vez, ya que sabe a qué “cabra de dos patas” se refería, sin embargo el señor sigue insistiendo e insistiendo hasta que el indio se harta, saca una bolsa con 100 pesos y se los ofrece al hombre por su mujer. Esto deja desconcertado al hombre blanco, sin habla, y humillado al haber intentado abusar de esa manera de un indio.

Otro claro ejemplo de intento de abuso, sin éxito esta vez, sin “suerte”. Intentaron comprar una mujer, “simple objeto”, por un precio módico...sin embargo el hombre blanco no sabía en lo que se estaba metiendo. Esta vez el indio demostró mayor sabiduría y humildad, sin embargo no siempre es así, contadas ocasiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com