ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parábola del Sadhu


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 4

Parábola del Sadhu

Un corredor de la Bolsa de Valores de Nueva York a cuenta de su empresa recibe como bonificación un plan de vacaciones y opta por ir al Himalaya. Deja su mundo de consumismo, congestión vehicular, competitividad y pretende una experiencia de corte espiritual.

Sin embargo se encuentra con un dilema ético típico en las organizaciones empresariales altamente competitivas.

Nuestro corredor de bolsa hacía parte de un equipo de escaladores del Himalaya quienes se encontraban en verdaderos problemas porque el invierno estaba arreciando y se avecinaban más fuertes nevadas y tenían urgencia de subir más rápido para alcanzar a llegar a tiempo a un refugio. No había tiempo para pausas de descanso, si se quería hacer parte del equipo ganador en el ascenso al Himalaya. Había varios equipos de escaladores y el propósito ara el comisionista de bolsa era ganar con su equipo llegando primero a la cima.

En el ascenso se encuentran de pronto con un santón hindú, un monje Sadhú, quien estaba muy hambriento y necesitado de atención médica. El comisionista comenta el caso del Sadhú con su equipo y deciden que pueden ofrecerle primeros auxilios y comida pero no pueden acompañarlo en el descenso a buscar un refugio acorde con las necesidades del Sadhú. Ellos van además en sentido contrario. Después de atenderlo rápidamente deciden dejarlo para que el otro equipo competidor de escaladores se encargue de él. Ellos saben que debido a la competencia de equipos al final el Sadhú quedará solo para el descenso y morirá.

¿Qué debió hacerse? Atender un criterio ético de grupo (se hizo una ponderación de medios y fines) que actuó en función de una misión y una visión estratégica (alcanzar la meta, la cima del Himalaya)? El criterio sería el mismo con algunas variantes: ¿Atender un criterio individual en contra del grupo? Cómo habrían actuado si en vez de Sadhù el hombre en peligro fuera occidental o fuera una mujer, ¿Qué si fuera una mujer negra? ¿Qué perspectiva tomar desde el punto de vista de la autoridad en el equipo empresarial, ¿Hasta dónde es válido perseverar en una meta? ¡Hay que considerar una ética utilitarista, de logros planteados, o una ética de máximos? ¿Quién define los principios éticos máximos, el individuo, la empresa o Dios?

A su regreso a Estados Unidos, el comisionista de la Bolsa comentó en su empresa que en busca de una experiencia espiritual de ascenso a una montaña sagrada se había enfrentado a un grave dilema ético usual en las grandes corporaciones.

Con base en la lectura anterior, dé respuesta a lo siguiente:

• ¿De qué se trata La parábola del Sadhú? Identificar el dilema ético con los hechos pertinentes (Dilema ético es el conflicto entre dos cursos de acción posibles, entre dos alternativas buenas, o entre una buena y otra correcta que pudieran generar buenas o malas consecuencias)

Rta: Esta reflexión trata acerca de como debemos actuar, si bien según nuestros criterios, aun sobrepasando nuestros principios, para lograr un objetivo, o tomando el camino que aunque no sea el del éxito, puede ser el que realmente permita sentirse realizado.

• Presentar principios, valores y obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com