ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Jovenes


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 3

Las y los jóvenes en México y el empleo.

De acuerdo al documento “Juventud y Mercado Laboral: Brechas y Barreras”2, la inserción laboral de las y los jóvenes no es un problema exclusivamente latinoamericano (ni mucho menos mexicano), más bien se observa a escala mundial.

Conforme al documento señalado, hoy en el mundo se observan dos tendencias: por una parte, debido a la utilización de tecnologías de punta, los procesos manufactureros se robotizan cada vez más y esto no contribuye a la creación de nuevos puestos de trabajo, más bien los hacen obsoletos. Y por la otra, las tareas donde el ser humano todavía es imprescindible, resultan ser más y más complejas por lo que requieren de un alto grado de educación y capacitación. A esto se suma que en muchos países, por razones demográficas, el número absoluto de jóvenes que quieren entrar al mundo laboral está en permanente aumento y por ende aumenta la presión por crear más empleos. De ahí la gran responsabilidad de los gobiernos y de las sociedades en general de reconocer el enorme potencial que representan sus juventudes y de generar oportunidades para que cada joven, en su momento y según sus calificaciones, pueda asumir una tarea adecuada.

En México, “…más de cuatro millones de jóvenes (de 15 a 29 años) no gozan de trabajo formal, y han dejado de estudiar…”3. Como resultado de esta situación alarmante, cada año salen del país medio millón de mexicanos, mayoritariamente jóvenes, siendo el principal país receptor los Estados Unidos de América. Estos migrantes mexicanos están expuestos, en muchos casos, a violencia y explotación; el fruto de sus labores y energía está a favor de la economía de ese país, y no del suyo, a pesar de las remesas que puedan estar enviando mensualmente a tierra mexicana.

Aunado a lo anterior, “el ciclo que se presenta por el abandono de la escuela y la formación de uniones y la asunción de responsabilidades domésticas a edades tempranas, así como la inserción en empleos precarios y de baja calificación, es un patrón de transición a la adultez con hondas repercusiones para el bienestar de las personas”4.

Asimismo, una débil inserción laboral de los jóvenes representa una subutilización del capital humano creado con apoyo de la inversión social de los países, lo que significa que no se aprovecha todo su potencial para el crecimiento económico y, por tanto, para la generación de bienestar material.

En ese sentido, los intentos del gobierno por contrarrestar este problema no han sido suficientes, sobre todo para una parte de los jóvenes, que al terminar sus estudios, no pueden incorporarse al mercado laboral. Sin embargo, cabe decir que existe interés de parte del gobierno en la creación de programas que conlleven beneficios tanto a los jóvenes como a sus comunidades y estados.

Alrededor de 50 millones de jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com