ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película Los Reinos Perdidos de los Mayas


Enviado por   •  16 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

        Uliana Mazhuga

        La película en cuestión se llama Los Reinos Perdidos de los Mayas (Lost Kingdoms Of The Maya, National Geographic Society) que fue hecha en 1993. Su meta principal es examinar la cultura de los mayas y tratar de resolver los misterios que todavía abundan cuando se trata de ella. Además hay que mencionar que la mayoría de los datos que aducen vienen de los resultados  de excavaciones arqueológicas que son importantes para descubrir su historia.

         En primer lugar, los creadores de la película subrayan que lo más sorprendente es que la cultura de los mayas era muy desarrollada ya que sus ciudades florecían, tenían el calendario, su propia escritura y el arte muy elaborado. Los primeros descubrimientos fundamentales fueron hechos en los años 40 del siglo XIX por John Lloyd Stephens quien visitó una ciudad maya abandonada llamada Copán y creó la descripción y el mapa del lugar. Resultó que es muy difícil entender por qué fue construida de esa manera y no de otra y por qué la gente la dejó. Actualmente eso presenta muchos problemas puesto que los conocimientos que tienen los investigadores no son muy exactos – nunca sabrémos cuál es la respuesta correcta.

        Después nos presentan el mapa de la región donde habitaban los mayas: Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y México, referiendo a los centros principales tales como Tikal, Caracol, Copán, Dos Pilas. Las primeras excavaciones fueron realizadas en Copán, una ciudad bastante pequeña en que habitaban muchos artistas, ingenieros, arquitectos, astrólogos, etc. Al encontrar 30 000 fragmentos de esculturas de piedra, los investigadores intentaron unirlos y ahora lo tienen más claro sobre el aspecto de la ciudad. También fueron encontrados los fragmentos de 4 códices, los almanaques que contienen los datos astrológicos debido a los cuales se puede entender mejor cómo vivían los mayas y en qué creían. Además cabe destacar la Escalinata de los Jeroglíficos que reflejan los cruciales sucesos históricos.

        Copán se encuentra en un valle muy fértil, por eso sus habitantes se ocupaban del cultivo del maíz. En 400 d.C. en este valle ocurrieron las construcciones de piedra, en la ciudad florecía el comercio. La gente jugaba con una pelota que era un juego ritual: la pelota representaba la Luna y el Sol, entonces manteniéndola en movimiento suponía el mantenimiento del balance.

        Además un ejemplo destacado de la arquitectura típica maya es un templo-pirámide de Copán: en aquellos tiempos el nuevo templo construían encima del templo antiguo, así que ahora se puede encontrar diferentes estrusturas dentro de un templo que representan los estilos distintos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com