ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Maya


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  1.714 Visitas

Página 1 de 2

Baile.

Existen varias danzas ancestrales que todavia son ejecutadas en diversas festividades y se realizan en algunos lugares considerados sagrados para el pueblo xinka; entre los bailes mas representativos se encuentran:

El baile de la poza encantada, que hace alusion a una laguna ubicada en el municipio de Taxisco, del departamento de Santa Rosa.  Era considerada encantada, ya que a los visitantes les bridaba una gran variedad de animales y frutas de la epoca.

El baile del sombreron, que simboliza el cambio de poder entre autoridades xinkas.

El baile de tuza, que aun se realiza, representa un juego ancestral en el que un grupo de jovenes pasaban de mano en mano una tuza co n fuego hasta que se consumiera y quien recibia por ultimo la tuza tenia que realizar una penitencia.

Muestra xinca

  Conocen su cultura

  Carlos Rizzo Colaborador

     Jutiapa. Establecimientos educativos de nivel diversificado y universitario realizaron un taller para dar a conocer la cultura xinca.

   Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer piezas arqueológicas que se han encontrado en Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa.

   El organizador Evelio Velásquez indicó que el taller tiene como objetivo darle la importancia que se merece a los antepasados xincas, que muchas veces son ignorados.

   Gastronomía

   El evento también contó con muestras de la cocina xinca. Entre los platillos estaban los tascales, ticu   cos, canchules de chipilín, flor de izote en iguashte, frijol blanco en recado y el tamal de viaje.

   Los participantes del curso tuvieron la oportunidad de conocer y ejecutar diferentes instrumenos artesanales xincas.

   La actividad concluyó con una clase de idioma xinca, organizada por Vicente Hernández, autoridad ancestral xinca de la comunidad.  

   Historia  

   Los xincas se ubican fundamentalmente en los departamentos de Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa. Según el historiador español Bernal Díaz del Castillo, los xincas fueron de los pueblos que más opusieron resistencia a la conquista. Después de la época de la colonia, el pueblo xinca casi desaparece. Con los Acuerdos de Paz, ellos fueron reconocidos como una de las culturas que conforman el país.  

  Este pieza de cuarzo xinca era utilizada para cortar.

 

  Los instrumentos actualmente se utilizan en zarabandas.

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com