ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La producción y los sistemas productivos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

La producción y los sistemas productivos

Estudiar la producción y los sistemas productivos es un hecho que nos va permitir como estudiantes integrarnos más en un ámbito más fructífero en el campo empresarial ya que nos muestra su importancia a la hora de organizar el área productiva de una organización siendo un aspecto relevante debido a que la producción es la actividad económica de una empresa. La producción se efectúa por medio de un conjunto de operaciones integradas en procesos, cuyos elementos se componen de un sistema productivo el cual es constituido por: materiales, un conjunto de medios humanos, el proceso de producción. Hay que tener en cuenta que este sistema  establece diversas actividades coordinadas para alcanzar la ejecución de la producción, y así obtener el bien u objeto terminado de dicha producción.

Hoy en día para mantener la competitividad  se incorpora en las compañías un elemento llamado “cadena de valor” cuya función es demostrar el desarrollo interna y externamente de una organización, la cadena de valor es de gran utilidad para identificar diferentes factores, tales como, determinar actividades o competencias que permitan generar una ventaja competitiva, un atributo dentro del mercado permite tener una mejor rentabilidad ante la competencia. La estrategia que debe tener como prioridad una empresa es agregarle valor a lo que ofrece, sean bienes o servicios, ya que es de gran importancia generar la máxima satisfacción a sus clientes o consumidores. Estos aspectos se verán reflejados en lo que el cliente está dispuesto a pagar por obtener esos productos o servicios y de esta forma alcanzar una óptima generación de los recursos.

Considerando la competitividad de la producción y estrategias de los productos se puede exponer la trascendencia que se ha llevado a cabo mediante el desarrollo de los procesos con la aplicación de diferentes métodos para obtener un producto apetecido por los consumidores, uno de los principales factores es la calidad, haciendo énfasis en el tema;  la calidad del producto fabricado está determinada por sus características de calidad, es decir, por sus propiedades físicas, químicas, mecánicas, estéticas, durabilidad, funcionamiento, etc. que en conjunto determinan el aspecto y el comportamiento del mismo. El cliente quedará satisfecho con el producto si esas características se ajustan a lo que esperaba, es decir, a sus expectativas previas del cliente.

A continuación mencionare diferentes estrategias que pueden ser ejecutadas por las organizaciones para llegar a ser competente en el mercado: La calidad a nivel de prestaciones, deberán elegir una especialización y un mercado, sin embargo esta estrategia solo la podrían utilizar empresas posicionadas y reconocidas. Como otra estrategia se encuentra la funcionalidad-coste, el producto debe cumplir una función específica al mínimo costo, por otro lado se encuentra la diferenciación la cual consiste en distinguir el producto propio del que ofrecen los competidores. La innovación es la definición de nuevos procesos, o la mejora de los existentes, encaminada a incrementar el nivel de eficiencia. La fiabilidad, cuyo interés consiste en garantizar unas prestaciones sin fallas y/o problemas. Otra variante o estrategia es el tiempo, es la táctica adoptada cuando se trata de cubrir con rapidez una actividad productiva, por consiguiente se encuentra la flexibilidad, la cual se encarga de ofrecer al cliente el producto con las características que más se ajusten a sus necesidades. Para finalizar converge el servicio ya que es uno de los aspectos más importantes en cualquier empresa al ser un determinante clave para que el clienta se fidelice con el producto o servicio y de esta manera generar la rentabilidad y competitividad que toda organización busca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (68.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com