ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Productivos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

Manual de Organización.

Los manuales administrativos son medios valiosos para la comunicación, y sirven para registrar y transmitir la información, respecto a la organización, y funcionamiento de la dependencia; es decir, entenderemos por manual de organización en general el documento que contiene, en forma ordenada y sistemática, la información y/o las instrucciones sobre historia, organización, política y/o procedimientos de una institución, que se consideren necesarios para la mejor ejecución del trabajo.

El manual de organización es un documento oficial que describe claramente la estructura orgánica y las funciones asignadas a cada elemento de una organización, así como las tareas específicas y la autoridad asignada a cada miembro del organismo

Objetivos del Manual de Organización.

El manual de organización se elabora para proporcionar, en forma ordenada, la información básica de la organización y funcionamiento de la unidad responsable como una referencia obligada para lograr el aprovechamiento de los recursos y el desarrollo de las funciones encomendadas.

Ventajas del Manual de Organización.

Presentar una visión de conjunto de la organización.

Precisar las funciones encomendadas a cada unidad orgánica para deslindar responsabilidades, evitar duplicidad y detectar omisiones.

Coadyuvar a la ejecución correcta de las labores encomendadas al personal y propiciar la uniformidad en el trabajo.

Permitir el ahorro de tiempo y esfuerzo en la ejecución del trabajo, evitando repetición de instrucciones.

Facilitar el reclutamiento y selección de personal.

Servir como orientación al personal de nuevo ingreso, facilitando su incorporación a las distintas unidades orgánicas.

Propiciar el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.

Importancia del Manual de Organización.

La importancia de la implementación de los manuales de la organización y políticas dentro d un organismo es tener una idea más clara d cada proyecto u objetivo a conseguir en común junto con su equipo d trabajo el cual se respalda a través de sus valores y políticas d cada organización.

Un manual de procedimientos es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, o de dos ò más de ellas. El manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación

Un manual de organización se realiza con la finalidad de tener un claro objetivo y una mayor vista en el campo de cómo está la organización dentro de la empresa desde empleado y sus funciones como de ver el procedimiento y hasta la creación de diferentes distribuidoras que dependen de la matriz y su ubicación y persona a cargo de cada una de ellas.

Cabe señalar que un manual es una colección sistemática de los procesos que indique al personal de la empresa las actividades a ser cumplidas y a la forma en que deben ser llevadas a cabo.

Lineamientos Generales Para la Elaboración del Manual de Organización

La Dirección de Programación, Organización y Presupuesto, a través de la Dirección de Organización, Modernización de Procesos y Soporte Operativo, proporcionará la asesoría necesaria a las unidades administrativas correspondiente para la elaboración de su manual de organización específico.

El manual de organización deberá ser aprobado por el responsable de la unidad administrativa de que se trate y contará con la aprobación de la Dirección de Organización, Modernización de Procesos y Soporte Operativo.

La actualización, de cada manual se realizará cuando se operen cambios en la nomenclatura o estructura orgánica por: modificación, crecimiento o compactación; distinta distribución de funciones entre las áreas que integran a la unidad administrativa de que se trate; así como por modificaciones al reglamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com