ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La quimica y las necesidades humanas.


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  6.023 Visitas

Página 1 de 2

La química y las necesidades humanas.

El desarrollo y aplicación del conocimiento científico y tecnología ha dado lugar a cambios radicales en la forma y calidad de vida de las personas de nuestro planeta. Los seres humanos hemos sido testigos de transformaciones  revolucionarias en diversas áreas como podrían ser la agricultura, los medios de transporte, la manufactura, los medios de comunicación, etc. Muchos de estos cambios no hubiesen sido posibles sin la química.

El avance del conocimiento y los productos de la química se reflejan en la producción masiva de fertilizantes, plaguicidas, medicamentos, telas, productos sanitarios, y materiales  plásticos por citar algunos ejemplos. El conocimiento científico y las aplicaciones tecnológicas nos han proporcionado herramientas extraordinarias para cambiar el mundo que nos rodea, aunque, los beneficios que proporciona cualquier avance científico o tecnológico vienen acompañados de un tipo de riesgo o costo.

Es de vital importancia que los habitantes del planeta adquieran los conocimientos necesarios para entender las ventajas y desventajas de sus aplicaciones. Solo así podemos tomar decisiones informadas que beneficien  a la mayoría.

Un ejemplo de esto es el freón:

El freón es el nombre de una variedad de compuestos químicos utilizados en los sistemas de refrigeración en todo el país. En los refrigeradores, freón opera dentro de un sistema cerrado en forma de líquido para ayudar a que la máquina se enfríe rápidamente el interior.

La exposición prolongada a cantidades pequeñas de gas freón no debería causar efectos adversos para la salud. La exposición a grandes cantidades de la sustancia química en un corto espacio de tiempo puede dañar el sistema nervioso central.

Las personas con problemas cardíacos agudos deben mantenerse más alertas a las fugas de freón. Si bien el freón es inhalado será expulsado rápidamente del organismo con la exhalación, puede sustituir a las células de oxígeno en alta concentración. Este efecto puede causar palpitaciones del corazón o un ritmo cardíaco irregular durante la exposición inicial. Para los que tienen un corazón débil, la situación puede dar lugar a todo tipo de efectos circulatorios secundarios, y posiblemente un ataque al corazón.

Se ha documentado que el freón es muy perjudicial para la capa de ozono de la tierra. La proliferación del químico y su eventual escape en forma de gas ha añadido cantidades significativas a la atmósfera. Este producto químico en concreto reacciona con la capa de ozono atmosférico del planeta, desintegrándola.

Aunque podemos tranquilizarnos ya que el uso de esta sustancia se está prohibiendo en diversos lugares del mundo, por ejemplo en Estados Unidos, desde el 2015 se ha dejado de usar el freón de forma masiva, en el año 2020  la agencia quiere prohibir el 99.5%  de toda la producción del freón en todos los productos para que en 2030, todo el uso del freón en cualquier forma quede eliminado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com