ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La región Guayana es una región que comprende el estado Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

Región Guayana

La región Guayana es una región que comprende el estado Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

El Relieve de la región Guayana es muy variado porque posee tanto llanuras como sabanas y con alturas que van desde 100 hasta 500 metros, también está la gran sabana que es una planicie con un promedio de 1000 metros de altitud y es el hogar de los tepuyes que son extraordinarias formaciones geológicas entre las cuales destacan el Roraima con sus casi 3000 metros sobre el nivel del mar y el Auyantepui que es donde se encuentra la caída de agua más alta del mundo el conocido salto ángel con casi 1000 metros de caída vertical.

Geológicamente, el escudo guayanés está constituido por un basamento de rocas ígneas y metamórficas; Su origen se ubica en la era PRE-cámbrica o Arcaica; en consecuencia, es una de las formaciones más antigua de la Tierra que ha pasado por un intenso y largo proceso de mineralización y eso le ha dado una inmensa riqueza de minerales.

Vegetación: Debido a su inmensa extensión, la vegetación de la región de Guayana con excepción de la generada por las nieves eternas de los Andes y los médanos de Falcón, es un mostrario de toda la vegetación que cubre el suelo venezolano; a través de su amplia geografía, se encuentra vegetación halófila, que es la típica de los manglares, vegetación herbácea de las sabanas y la hidrófila de las selvas.

Hidrografía: la región Guayana posee Ríos muy caudalosos y de pendientes bastante fuertes, casi todos ellos afluentes del Orinoco, Todos los afluentes del Orinoco desde su nacimiento hasta el delta, son ríos guayaneses, entre los cuales se pueden citar: el Ventuari, el Cuchivero, el Caura, el Aro y el Caroní.

Recursos: la región Guayana posee un tremendo potencial hidroeléctrico, también posee minerales importantes son el níquel, manganeso, uranio y mercurio. También hay cantidades importantes de metales preciosos, (oro y platino) y diamantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (63.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com