ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Guayana-estado Delta Amacuro


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  3.178 Palabras (13 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Nacional Experimental de Guayana.

Vice-Rectorado Académico.

Proyecto de Carrera: Educación Integral

Sede-Guasipati

Delta Amacuro

Región Guayana

Profesor(a): Bachiller(es):

Guasipati, mayo, 2014.

Introducción

La etnia warao habitaba el Delta Amacuro desde mucho antes de la llegada de los europeos a América. Debido a lo remoto de la mayor parte de la región, los mismos habían conseguido mantener cierta independencia de los colonizadores.

Diego de Ordaz exploró la región en junio de 1531, cuando decidió remontar el Orinoco con varios barcos. Antonio Berrío penetró en la región en la década de 1580. A partir de 1598, Fernando de Berrío, hijo de Antonio Berrío, exploró la región en su búsqueda de El Dorado. Walter Raleigh exploró el área en 1594, 1595 y finalmente en su última expedición, en 1616.

El Delta formó parte de Nueva Andalucía durante los tiempos de la Colonia. Era el punto de entrada de los barcos al Orinoco.

Delta Amacuro en 1840, cantón Piacoa, parte de la Provincia de Guayana

Alexander von Humboldt informaba en sus Viajes a las Regiones Equinocciales que los waraos eran los únicos indígenas que aun se mantenían fuera del control de la Colonia. Mencionaba que para el 1799 algunos calculaban su población en 6.000-7.000 personas, aunque él consideraba que debían de ser menos. Humboldt decía que los guaiqueríes consideraban que su idioma estaba emparentado con el warao.3

Al momento de la independencia de Venezuela, el Delta pasó a formar parte de la provincia de Guayana.

El Territorio Federal Delta fue creado el 27 de febrero de 1884, con territorio segregado del estado Guayana y formado por los distritos Manoa y Guzmán Blanco. La entidad desapareció el 21 de octubre de 1893 cuando fue anexada al estado Bolívar. El 26 de abril de 1901 se crea con el nombre de Territorio Federal Delta Amacuro, con los distritos Barima y Tucupita. Después de este año su división política varió de distritos y departamentos a municipios. Su capital es Tucupita, ciudad fundada en 1848 por Julián Flores, Juan Millán, Tomás Rodríguez, Regino Suira y otros vecinos.

El misionero católico Barral se estableció en la zona en la década de 1930 y estableció una misión en Guayo. En las siguientes décadas recolectó información sobre el idioma warao y publicó un diccionario español-warao.4

El sábado 3 de agosto de 1991 el territorio federal Delta Amacuro fue elevado a la categoría de estado según ley publicada en la Gaceta Oficial de Venezuela Nº 4.295.5

Delta Amacuro

El estado Delta Amacuro está situado al este de Venezuela, alberga el delta del río Orinoco, coordenadas 7º 38´ y 10º 3´ de latitud norte y 62º 30´y 59º 48´de longitud oeste. Limita al norte con el Golfo de Paria y el Océano Atlántico, al sur con el estado Bolívar, al este con el Océano Atlántico y el territorio en reclamación de la Guyana Esquiva y al oeste con el estado Monagas. Tiene una superficie de 40.200 km², que en términos de extensión es similar a la de Suiza. Su capital es Tucupita.

El río Orinoco ocupa una superficie de 18.810 km², con islas mayoritariamente formadas por la acumulación de residuos del río. Varios canales están abiertos a la navegación fluvial. La gran mayoría de sus paisajes está comprendidos por las cenagosas tierras del gran delta que forma el río Orinoco en su desembocadura en el océano Atlántico, cubriendo además las zonas inmediatas bajas de los ríos Imataca, Aquire, Cuyubiní, Amacuro y Barima, junto a sus afluentes ubicados al sur del Orinoco. Estas llanuras deltaicas sufren inundaciones periódicas por las crecidas del río Orinoco, cuyas aguas inician su ascenso en el dédalo de caños en el mes de mayo y alcanzan su nivel máximo en agosto. Asimismo, las marcas del océano Atlántico, que penetran hasta cien kilométros al interior, someten a las tierras bajas a fluctuaciones diarias de inundación; causándose por ambos factores fuertes depositaciones de material orgánico.

En el sector del Delta del Orinoco abierto al océano Atlántico existen numerosas islas aluviales, formadas por sedimentos fluvio, marinos adosadas a la costa, con vegetación de densos manglares. En su zona septentrional sobresalen Isla Cocuina, Isla Mariusa, Isla Redonda e Isla Tobejuma. De la zona media entre las bocas de Araguao y Lorán, se distingue un extenso grupo de islas pequeñas, destacando Caneima, Tobeina, Burujoida, Iduburojo, avanzando más hacia el mar afuera las islas Cidras y El Barco. En sus ámbitos marítimos se han descubierto importantes depósitos de gas natural.

En el sector deltaico más extremo es determinante la influencia de la corriente Nororiental, al orientar la sedimentación fluvio-marina, haciendo que los cursos inferiores de los ríos Arature, Amacuro y Barima, sean paralelos a la costa, conformando alargadas islas, productos de esta alta sedimentación, como isla Corocoro. Se ha comprobado que el territorio de estas islas deltaicas continúa incrementándose y avanzando hacia los espacios marítimos abiertos al océano Atlántico, formándose nuevas islas e islotes. El Delta del Orinoco se expresa en paisajes de diversos tipos de planicies cenagosas, tanto marinas como fluviales, con predominio de formas topográficas llanas de escasa pendientes. En el Delta Superior del río Orinoco se reconocen planicies cenagosas aluviales. En el Delta medio se presentan planicies fluvio-marinas y el Delta inferior se expresan planicies cenagosas marinas conformadas por llanuras de aclimatación.

Geografía

• Geología

Desde el punto de vista físico-natural, en el estado Delta Amacuro se pueden distinguir dos formaciones geológicas perfectamente diferenciadas: en primer término, la del sistema montañoso del Escudo de Guayana, cuyo origen se ha establecido en el precámbrico, localizado al sur del cauce principal del río Orinoco, y en segundo lugar el Delta del Orinoco, formado en el pleistoceno y en el holoceno, situado al norte del cauce principal del río Orinoco. En la zona montañosa, correspondiente al Escudo de Guayana, denominada Sierra de Imataca, se encuentran rocas que se atribuyen al período

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com