ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Delta Amacuro


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  5.827 Palabras (24 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 24

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

U/E/N El Guanábano.

Santa Rita – Estado Zulia.

Realizado por:

Arneris García

Edward Fernández

Anndrud Aponte

Curso: 4to “B”

Prof. Celia Chirinos.

Índice

 Portada

 Índice

 Introducción

 Desarrollo

1. Historia

2. Información General

a) Capital

b) Población

c) Temperatura

d) Precipitación anual

3. Geografía

a) Ubicación

b) Coordenadas geográfica

c) Superficie

d) Altura

e) Relieve

f) Clima

g) Hidrografía

h) Indígenas

i) División político territorial

4. Símbolos Emblemáticos del estado Delta Amacuro

 Bandera

 Escudo

 Himno

 Árbol Emblemático

 Ave Emblemática

5. Economía

a) Comercio

b) Pesca

c) Agricultua

d) Minería

e) Turismo

f) Industrias

g) Ganadería

h) Transporte

i) Problemas de la región

6. Sitios de interés

7. Institutos universitarios

8. Fiestas tradicionales

9. Artesanía

10. Fauna

11. Folklore

12. Comida típica

13. Traje típico

14. Ritmos

15. Artes

Introducción

Delta Amacuro, estado de Venezuela situado en la Región Guayana, en el extremo noreste del país. Limita al norte con el océano Atlántico, al oeste con el estado de Monagas, al sur con el estado de Bolívar y al sureste con la zona en reclamación, bajo el control de Guyana.

Este estado posee grandes recursos naturales, lo que lo hace una potencia en turismo. La mayoría de estos recursos no han sido bien explotado es por ello el escaso desarrollo económico de la región.

En este trabajo se describe todo lo referente al estado Delta Amacuro, su geografía (clima, relieve, población economía, etc.), así como sus costumbres y símbolos.

ESTADO DELTA AMACURO

1. Historia.

Desde tiempos muy antiguos se introdujeron en el Bajo Orinoco grupos humanos provenientes de la vertiente oriental de los Andes Peruanos, conocidos como la tradición Kotoch o Chavin. Ellos aportaron a los primeros pobladores conocimientos de alfarería -de la cual se guardan reminiscencias formales y técnicas de nuestra cerámica prehispánica- y horticultura. Las comunidades que pertenecieron a esta cultura, conocida como tradición Barrancas, alcanzaron un importante desarrollo económico y social a partir de los excedentes agrícolas producidos por el cultivo vegetativo de la yuca amarga. Entre el primero y segundo milenio de nuestra era, las culturas del Orinoco se expandieron hacia la costa nororiental, gran parte del litoral central y las Antillas Menores.

La historia reciente de este pueblo la hicieron la Etnia Warao, según tradición oral de los indios Warao, llegaron al Delta como refugiados de otras tribus más guerreras que los obligaron a internarse en estos desiertos acuáticos, aún continúan siendo parte importante de los habitantes de este Estado, inmersos en su propia cultura y adoptando del continuo cambio ambiental aquello que le reporte mayor utilidad a su economía. Originalmente fueron pescadores, cazadores y recolectores, posteriormente pasaron a ser agricultores con la introducción del ocumo chino desde la isla de Trinidad y de Guyana.

Aunque Cristóbal Colón fue el primero en vislumbrar la "Tierra de Gracia" en 1498, no surcó su río ni conoció su Delta; es Alonso de Ojeda, en 1499 quien reconoció la desembocadura del gran río. Vicente Yañez Pinzón en 1500 descubrió el Delta y Diego de Ordaz comendador de la orden de Santiago, capitán de Hernán Cortés, en 1532 remontó el Orinoco hasta la confluencia con el río Meta.

La primera Misión se fundó en 1682. El Padre Gumilla, Jesuita, es quien escribe la primera descripción de la cultura Warao en 1791.

Durante el siglo XVIII varios gobernantes, tanto españoles como ingleses (de Trinidad) intentaron pacificar a los Warao e inducirle a establecerse en poblaciones lo cual produjo como resultado que muchos emigraran a Surinam.

El asentamiento de grupos no Warao comienza a partir de 1848 cuando Julián Flores, Juan Millán, Tomás Rodríguez, Regino Suiva y otros fundan el poblado Cuarenta y Ocho que es antecesor de la actual Tucupita. Luego siguieron llegando agricultores y comerciantes procedentes en su mayoría de la isla de Margarita y de los estados Sucre y Monagas.

Los orígenes del Delta Amacuro como unidad político - administrativa se remontan a finales del siglo pasado, cuando por decreto presidencial de Antonio Guzmán Blanco se crea ésta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com