ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTÓRICA POLICÍA DEL ESTADO DELTA AMACURO 2014..


Enviado por   •  19 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 5

GOBERNACIÓN DEL ESTADO DELTA AMACURO

[pic 1]

RESEÑA HISTÓRICA

Cuerpo de Policía del Estado Delta Amacuro

Oficina de Recursos Humanos

Fecha de Act. 13/08/2014

La Reseña Histórica recopila los diferentes aspectos y procedimientos que a otrora conllevaron a la creación del Cuerpo de Policía Uniformada en el Estado, así como también el actual funcionamiento de los diferentes componentes que lo conforman.


RESEÑA HISTÓRICA

        Se creó el Cuerpo de Policía, por disposición del ciudadano Manuel Modesto González, el 4 de octubre de 1887, el cual estaba formado por 14 efectivos quienes cumplían órdenes directas del Gobernador. El Cuerpo de Policía cumplía sus funciones en la comunidad de Pedernales. Con la proclamación de Tucupita como nueva Capital el 24 de Enero de 1888, se creó el Cuerpo de Policía de la Capital.  

        El 21 de Octubre de 1893 es eliminado el Territorio Federal Delta Amacuro e incorporado al Estado Bolívar, pero es creado nuevamente por decreto del General Cipriano Castro, el 26 de Abril de 1901, siendo su Capital San José de Amacuro. Se creó un Cuerpo Policial llamado “Cuerpo de Seguridad Pública Municipal” y que a consecuencia de una inundación a finales de 1904 en San José de Amacuro, sus pobladores son desalojados, y es nombrada Tucupita como nueva Capital del Territorio Federal Delta Amacuro el 16 de Mayo de 1905. El Territorio Federal Delta Amacuro se divide en seis municipios, creándose en cada municipio un cuerpo policial independiente uno de otro por la lejanía que existía entre ellos.

        En el Municipio Tucupita el Cuerpo de Seguridad Pública Municipal Funcionaba donde actualmente es la sede de la Gobernación, en un local de madera, comandado por un primer y segundo Comandante, los cuales eran personas Civiles nombradas por el Gobernador y bajo la responsabilidad de las Juntas Comunales.

        Al promulgarse la Ley Orgánica del Territorio Federal Delta Amacuro en 1940, se redujo el número de Departamentos a tres, siendo estos:

•        Departamento Tucupita, Capital Tucupita.

•        Departamento Pedernales, Capital Pedernales.

•        Departamento Antonio Díaz, Capital Curiapo.

El Cuerpo de Seguridad Pública funcionó en la sede actual de la Dirección de Recursos Humanos de la Gobernación del Estado Delta Amacuro y, posteriormente, donde funciona actualmente la Dirección de Educación.

        Hasta el año 1969 el Cuerpo de Seguridad Pública fue comandado por Civiles. Por decreto presidencial, serían comandados por oficiales de la Guardia Nacional nombrados por el Gobernador del Estado o Territorio.

        A partir del año 1971 la Policía de Tucupita tiene su sede en la calle Amacuro, frente a la circunscripción Militar, inaugurada por el Presidente de la época Dr. Rafael Caldera.

        El 21 de Febrero se unificó un sólo Comando por decreto gubernamental N° 11 integrado por los tres Departamento existentes denominado: COMANDANCIA GENERAL DE POLICÍA “GRAL. JOSÉ ANTONIO PÁEZ” el cual todavía funciona en el Estado Delta Amacuro con sede en Tucupita para velar por la Seguridad del Estado y mantener el Orden  Público.

        A partir de Octubre de 1989 los oficiales de Mayor Jerarquía que laboran en la Institución quedaron como Segundo Comandante hasta que prescriba su tiempo de servicio en la misma.

        Por Decreto Presidencial Nro.11 de fecha 21 de febrero de 1973, del señor Carlos Andrés Pérez, es elevado el T.F.D.A. a la categoría del  Estado Delta Amacuro. La Policía pasó a ser COMANDANCIA GENERAL DE POLICÍA  ESTATAL “GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ”.

        Luis Carlos Santa María, Capitán (GN) fue el primer Comandante de la Policía desde el 16 de Enero de 1971 hasta el 19 de Mayo de 1972.  El segundo Comandante fue el sargento (GN) Víctor Manuel Brazon Zorrilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (804.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com