ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud pública ha sido definida por varios personajes a través del tiempo


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Tareas  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS

La salud pública ha sido definida por varios personajes a través del tiempo, llegando al mismo objetivo de esta, en donde se busca la prevención de enfermedades y así prosperar la vida del humano, todo esto con la ayuda de organizaciones, servicios públicos y la comunidad. Y por ello, la salud pública está apoyada por diferentes disciplinas que complementa el llegar a lo que se busca con ella, así como principalmente la medicina, la política, la economía, entre otras. La salud publica busca el énfasis en la responsabilidad colectiva sobre la salud y en la prevención y una atención a los factores de riesgos y determinantes socioeconómicos de la salud. Las acciones de la salud pública están dirigidas a toda la población en general. Para alcanzar sus metas, se dieron a conocer once Funciones Esenciales de la Salud Publica, siendo estas un apoyo para los países de saber si están ejerciendo la salud publica correctamente. La definición de salud, es variada y todo dependiendo de las diferentes áreas, ya sean sociales o médicas, dando diferentes puntos de vista sobre lo que es salud. La OMS da su propia definición de salud, aunque no vista de buena manera por algunas personas; desde antes de esta definición se trabajaba con lo que se conoce como Triada Ecológica, en donde se armoniza al hombre entre su ambiente y un agente causal que detona la enfermedad, al desequilibrarse alguna de las tres. Y se da a conocer lo que es la Historia Natural de la Enfermedad en 1965, y por consiguiente se busca prevenir el desarrollo de la enfermedad, o ayudar a la rehabilitación del paciente.

La desigualdad en salud en las personas de distintos países y dentro de ellos es importante y constituye un tema de justicia social urgente. Estas desigualdades en salud son el resultado de las diferencias en las condiciones de vida, el entorno en el que nace, crece, vive, trabaja, envejece y muere una persona. Por lo que se deben buscar la equidad de la salud, empezando con la gente más vulnerable y susceptible de enfermedades. Se han creado diferentes modelos que buscan la comprensión de los procesos sociales que impactan sobre la salud, y con eso poder identificar para mejorar la calidad de salud de la población equitativamente.

El proceso salud-enfermedad es una realidad concreta que se sigue viendo en la actualidad  y aún se sigue presentando en grupos e individuos con ciertas características socioeconómicas y culturales, ya sea el estilo de vida y de trabajo. Se tienen en consideración tres niveles, que analiza el proceso de salud-enfermedad. El primer nivel se elaboran hipótesis de para identificar la enfermedad en base a teorías, métodos, técnicas e instrumentos disponibles. El segundo nivel, cada individuo al pertenecer a una comunidad con características diferentes a otras, se encuentra expuesto a determinados riesgos de enfermedades y en el tercer nivel se busca conocer las causas de las enfermedades, y otras cosas, para al fin de establecer leyes, con el fin de plantear alternativas de soluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com