ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLITICA DE SALUD PUBLICA EN TIEMPOS DE COVID-19 EN LA REGIÓN DE PUNO


Enviado por   •  18 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 9

LA POLITICA DE SALUD PUBLICA EN TIEMPOS DE COVID-19 EN LA REGIÓN DE PUNO

Presentado Por: David C. Trujillo Paredes

La llegada abrupta del COVID-19, avivo el pensamiento que ya brotaba en la población bicolor. El Perú esta en una grave crisis de económica, social, de salud, etc. Siendo la de salud con mas realce por el hecho que el sistema de salud en el Perú se encontraba en controversia por la deficiencia que presentaba y aun hoy persiste esas deficiencias, que le estado poco o nada antes de la llegada de la pandemia hizo para remediar.  Aunque las medidas tomadas por el estado para evitar la propagación a nivel nacional de la COVID-19, no tuvieron las ansiadas expectativas, el Perú siempre así caracterizada como una población de diversidad, tal diversidad es un tanto compleja al momento de afrontar casos como la pandemia, debido a que el Perú cuenta con una población dispareja con sociedades distintas. Los de la selva, costa, sierra, cada una de estas regiones supo con los poco medios que poseía para contrarrestar el paso de la COVID-19. La pandemia actual en todo el mundo y el Perú es foco de distintos estudios ya se sociales, económicos, de salud, entre otros. El presente trabajo está referido a una vista general de la salud pública en Puno y de la llegada de la COVID-19 a la región, el desarrollo del trabajo mostrara los antecedentes que tienen la pandemia y la descripción general de su origen desde la salida de Wuhan. Y posterior a ello una vista global de la llegada a la región Puno, y como la región hace frente a la COVID-19 mediante saberes ancestrales, finalmente una muestra de la situación que se encuentra la salud publica en Puno.

Antecedente de la COVID-19.

Muestra de las pandemias históricamente, como la influenza que es una enfermedad transmitida por un virus de similar mecanismo de contagio que la COVID 19, con alta morbilidad y mortalidad han tenido comportamiento ondulante, es así que, en reportes históricos de la pandemia por la gripe española de 1918. Los análisis de las secuencias genómicas muestran que, como los demás coronavirus humanos, SARS-CoV-2 representa un nuevo caso de zoonosis, es decir, una infección producida a través de un “salto de hospedador” del patógeno desde otra especie animal hasta la nuestra. Numerosas evidencias científicas apuntan a que el reservorio del SARS-CoV-2 son los murciélagos y que de estos saltó a un animal intermediario. Lloret, Vila, Benavides, Ruiz y Moreno (2020) sostienen que “El virus SARS de 2002, que tiene un genoma muy parecido al actual, fue identificado en murciélagos en una cueva en Yunnan, a unos 1.600 kilómetros al sudoeste de Wuhan, y en 2017 se publicaba un artículo confirmando que ejemplares de hasta cuatro especies distintas de murciélagos eran portadores. Estos animales, esenciales para el mantenimiento de los ecosistemas, controlan plagas de insectos, dispersan semillas y polinizan plantas, son muy tolerantes a los virus”. Al respecto Estenssoro (2020) “considera que entre las mayores epidemias de la historia se encuentran tanto la peste negra en la Eurasia medieval que mató a más de un tercio de la población, como la llamada gripe española iniciada en 1918 que mató entre 20 y 40 millones de personas.”. (Marticorena, 2020). “Siguiendo las crónicas de la Conquista y de otros historiadores del Perú, Carlos Bustíos ha escrito que en el siglo XVI la población indígena reaccionó con horror ante las desconocidas plagas que trajeron los españoles, cometiendo suicidios, infanticidios y negativa a tener más hijos.”

La pandemia del coronavirus en Puno

En Perú el 6 de marzo del 2020 se reportó el primer caso, En la región Puno, el 02 de abril del 2020 se confirmó el primer caso importado de COVID-19, de la ciudadana extranjera de 29 años nacionalidad mexicana con escala previa en la ciudad de Cusco. Posterior a ello, se confirmaron otros casos entre sus contactos en el mes de mayo por los traslados humanitarios se observó el incremento de casos factor desencadenante relevantes en las provincias de San Román, Puno, y El Collao. A inicios de esta pandemia en la región Puno no se habían registrado casos, pero con el pasar del tiempo se empezó a reportar casos. La Región Puno presenta un clima frígido durante todo el año y aumenta las temperaturas de frio en los meses de abril a agosto. Apaza, Turpo y Villanueva sostienen que “ Esta enfermedad se caracteriza por presentar indicios de fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, la exposición clínica tendría una apariencia clásica que encamina desde una infección asintomática hasta un síndrome de impedimento respiratorio que requiere asistencia respiratoria en las unidades de cuidados intensivos en los casos más severos”(2020,pag.60) lo característico de la COVID-19 es la dificultad respiratoria, en este caso en la región Puno, por poseer un clima frígido, los pobladores con frecuencia sufren de enfermedades respiratorias y la influenza se presenta durante todo el año se incremente considerablemente en invierno. Lo cual pudiera ser confundido con algunos síntomas cuando se está infectado con la COVID-19. Apaza, Turpo y Villanueva sostienen que “El COVID-19, muestra casos con un cuadro clínico que corresponde a una infección respiratoria alta autolimitada, presentando una variedad de sintomatología y una rápida progresión a una neumonía grave; produciendo malestares que son similar a la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos, disnea, mialgia y fatiga.” (2020, pag.84.)Debido a la pandemia de COVID-19 se llevó acabo el aislamiento de la población y consecuentemente la paralización, cierre de fronteras y suspensión temporal de actividades económicas, ocasionó la paralización de la mayoría de sectores económicos que afecto la economía de la región.

Salud publica en la región de Puno

Un hincapié que se le hizo y se sigue haciendo al Perú en su totalidad es en el sistema de salud que posee que aún es deficiente, y entro en realce en esta pandemia de COVID-19. Mostrando una clara preocupación al comienzo de la pandemia por no poseer los medios en el sistema de salud para poder sobrellevar la pandemia, si bien es cierto en otros países cuentan con un buen sistema de salud, sin embargo, aun así, mostro de cada país la deficiencia en el sistema de salud, menor en algunos y mayor en otros, resaltando algunos países que cuentan con un mejor sistema de salud.

En Lima no se cuenta con un sistema de salud apropiado para sobrellevar la pandemia, y no es la excepción Puno. “Los principales centros de salud de la región, no se encuentran debidamente equipadas, adolece de una buena infraestructura, tal es el caso del hospital regional Puno, que le falta equipamiento” (Apaza, Turpo y Villanueva, 2020, pag.63). y algo similar sucede en el Hospital Carlos Monge Medrano que también no cuenta con el equipamiento adecuado, los principales centros de salud no se encuentran debidamente equipadas en cuanto a materiales, equipos etc. Para enfrentar la actual pandemia. Años antes de la pandemia ya se cuestionaba la salud publica en el Perú, que contaba con un deficiente sistema de salud, con hospitales que no contaban con las suficientes camas para la atención, con la poca accesibilidad a medicamentos, entre otras. Esto hizo que las personas por sus propios medios solucionaban los problemas de salud, en su mayoría llegando a la automedicación. En consecuencia, en la pandemia se mostró toda la deficiencia en el sistema de salud. En el caso de Puno, con los saberes ancestrales y la medicina tradicional, las personas de la región puno optan por la medicina tradicional en su mayoría, “la Medicina Tradicional se utiliza con mayor frecuencia debido al único modo de tratamiento accesible y económicamente más factible, además la eficacia es más alta que los tratamientos convencionales, incluyendo menos efectos secundarios” (Bussmann & Sharon,2015), Al respecto Chocano,( 2020) “Los pacientes del hospital Carlos Monge Medrano, utilizan las plantas medicinales, como complemento al tratamiento médico en problemas digestivas y respiratorias, se emplean 3 plantas usualmente, las cuales se consumen bajo la forma de infusiones, por vía oral por un tiempo de 1 a 5 días”. En medio de la crisis sanitaria que atraviesa la región revalorizo la combinación de plantas medicinales y conocimientos ancestrales para salvar vidas del COVID-19.  Como la medicina ancestral utilizada que es el matico (jungia rugosa) que crece en la zona de amazonia y alto andinas. El tratamiento de medicina tradicional es eficaz y presenta menos efectos secundarios, además es accesibles al tratamiento económicamente más factible para la población vulnerable en medio de esta crisis sanitaria con respecto a los tratamientos convencionales con analgésicos, pero cuando el caso se agrava se recure a la respiración mecánica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com