ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de la sociedad del riesgo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Informes  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 2

La teoría de la sociedad del riesgo

En el diccionario de la real academia española nos indica que sociedad significa, Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida y el riesgo es una Contingencia o proximidad de un daño.

La sociedad del riesgo también conocida como la sociología del riesgo, es la síntesis sociológica la cual es la ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Los sociólogos analizan las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y los problemas de índole social (delito) influyen en la sociedad de un momento histórico en el periodo moderno en el cual éste pierde sus componentes centrales, provocando una serie de debates, reformulaciones y nuevas estrategias de dominación; también trata acerca de una sociedad posindustrial que es un concepto propuesto por varios teóricos de la sociología y la economía para describir el estado de un sistema social y económico que ha evolucionado según unos cambios específicos en su estructura que corresponden a un estadio de desarrollo posterior al proceso de industrialización clásico de la Revolución industrial. En una sociedad posindustrial se ha producido una transición económica, que reestructura la sociedad entera, entre una economía basada en la industria a otra basada en los servicios, una división del capital nacional y global (globalización) y una privatización masiva. El prerrequisito de este cambio son los procesos de industrialización y liberalización.

en el sentido en el que las matrices básicas de la modernidad y su misma correlación de fuerzas han cambiado sustancialmente y ha contribuido a un nuevo enfoque sociológico que intenta comprender las amenazas por las que atraviesa la humanidad a partir del último cuarto del siglo XX. El primer teórico que hablo sobre este cambio fue Ulrich Beck, quien en su libro la sociedad del riesgo hacia una nueva modernidad expuso una serie de cambios que no estaban siendo advertidos por las ciencias sociales y que afectaban notablemente a las nuevas generaciones.

El libro anteriormente mencionado tomó un hito simbólico que se usó para explayarse a otra serie de transformaciones. Se trataba del desastre de Chernobyl, el cual habría mostrado simbólicamente el límite de la modernidad. Posteriormente se anotaría la caída del muro de Berlín.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com