ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Riesgo


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 3

TEMA IV: LA TEORÍA DE LOS RIESGOS

4.1.- CONCEPTO. RIESGOS EN CONTRATOS UNILATERALES Y BILATERALES

La extinción de la obligación incumplida por causa extraña no imputable es un problema de responsabilidad civil; los riesgos se refieren a la ventaja que una de las partes obtendrá o no del contrato incumplido.

Se habla de riesgo del contrato, porque se trata de determinar si el deudor de la obligación extinguida por causa extraña no imputable, corre el peligro de sufrir la pérdida de las ventajas que le procuraría el contrato.

En los contratos unilaterales no se plantea ningún problema en relación al riesgo del contrato. Al haber una sola parte que contrae una obligación, si esta se extingue por causa extraña no imputable, el acreedor correrá con el riesgo del contrato. En todos los contratos unilaterales, inclusive en los llamados contratos sinalagmáticos imperfectos, la solución es siempre la misma. El acreedor de la obligación incumplida por causa extraña ni imputable correrá siempre con el riesgo del contrato; no obtendrá la ventaja esperada. El depositante, el comodante, no recibirán la cosa objeto del mismo; el acreedor de esa obligación sufrirá riesgo del contrato.

En cambio, en el contrato bilateral, habiendo obligaciones recíprocas, por causa extraña no imputable exonera al deudor, se extingue su obligación; pero habrá que determinar si el deudor podrá o no exigir el cumplimiento de la obligación recíproca, si perderá o no la ventaja que le procura el contrato. Artículos 1.588 y 1.675 del Código Civil Venezolano (C.C.V.).

4.2.- RIESGOS EN CONTRATOS TRASLATIVOS Y NO TRASLATIVOS DE PROPIEDAD

De las normas contenidas en los artículos 1.588 y 1.675 C.C.V., se desprende como regla general para los contratos no traslativos de la propiedad que, si la obligación de una de las partes se extingue por una causa no imputable, la obligación de la otra parte queda igualmente extinguida y el deudor de la obligación extinguida no recibirá la ventaja esperada. En efecto, al extinguirse la obligación de una de las partes, la consecuencia es que también se extingue la obligación recíproca de la otra parte.

Por su parte, de acuerdo a lo establecido en el artículo 1.161 C.C.V., los contratos que tienen por objeto la transmisión de la propiedad u otro derecho, se transmite y adquiere por el simple consentimiento legítimamente manifestado; y la cosa queda a riesgo y peligro del adquiriente, aunque la tradición no se haya hecho. Significa que si la cosa vendida se destruye o perece en manos del vendedor (antes de la tradición o entrega corporal), el comprador por ser ya el propietario de la cosa, continua obligado a pagar el precio, la cosa perece para él. Los contratos consensuales, se perfeccionan con el simple consentimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com