ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La transformación de la función del maestro en la sociedad actual


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Desde hace muchos años en casi todos los ámbitos de la vida humana se han desarrollado procesos investigativos de manera implícita, siendo este un proceso por medio del cual se aplican diferentes métodos, para lograr así obtener informaciones o resultados verídicos que ayuden a resolver problemáticas planteadas.

En la actualidad y en el ejercicio docente es necesario desarrollar competencias investigativas, que permitan dar solución a problemáticas y necesidades inmersas al interior de las instituciones educativas y de los salones de clase. El desarrollo de dichas competencias permite además tener una visión más amplia de las realidades positivas y negativas del contexto escolar y de esta manera complementar y redireccionar la práctica pedagógica.

La realidad educativa está en continuo cambio y transformación y por tal razón la función del docente debe ir más allá, debe dejar a un lado su papel de simple transmisor de saberes y conocimientos y debe convertirse en un explorador, un indagador, un crítico constructivo de su práctica pedagógica y un constructor constante de estrategias de enseñanza y planes de acción que permitan mejorar las condiciones al interior del aula y que den respuesta a las demandas del mundo actual y de la comunidad educativa.

Una de las fases de suma importancia en el proceso investigativo es la elaboración del estado del arte porque permite analizar los antecedentes del tema de investigación y los alcances que ha tenido en una comunidad científica y de esta manera tener unos referentes que direccionen la propuesta y complementen el conocimiento.

Además el estado del arte, permite estudiar hasta donde ha avanzado la investigación, ayuda a asumir un conocimiento general del tema, clasificar los referentes bibliográficos seleccionados, configurar la propuesta y evaluar principales propensiones.

La construcción del estado de arte permite asumir una visión global de lo que se pretende investigar y para ello es necesario realizarlo en diferentes etapas con el propósito de garantizar su objetividad y veracidad. Estas etapas son la fase heurística y la fase hermenéutica.

En la fase heurística, se procede a llevar a cabo la búsqueda de la información pertinente al tema objeto de investigación.

Después, se procede a realizar la fase hermenéutica , donde luego de recopilar la información apropiada, se analiza, interpreta, clasifica y sistematiza de acuerdo a la importancia dada dentro del proceso investigativo.

Por tal razón es primordial, tener claro y definido el tema a investigar para garantizar el éxito de la investigación y dar cumplimiento a los tiempos establecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com