ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD ACTUAL


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 7

Elaboración de un cuadro comparativo que contenga los siguientes puntos:

a) Definición de niñez media, adolescencia y teorías que definen el autoconcepto de pre adolescencia y adolescencia

b) Desarrollo físico, cognoscitivo, personalidad, sexualidad socialización en la pre-adolescencia y adolescencia. Cite un ejemplo que diferencie a una etapa de la otra

Disponible en: Tuesday, 25 de March de 2014, 20:50

Fecha de entrega: Tuesday, 1 de April de 2014, 20:50

FUNCIONES DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

INTRODUCCION

Sobre el tema de la familia y sus funciones en la sociedad actual, son muchas las personas de reconocido prestigio y profundo conocimiento del tema que en los últimos 30 – 40 años han escrito al respecto y quizás por ello es fácil encontrar una coincidencia de ideas, teorías y conclusiones, por lo que nosotros nos limitaremos a comentar y exponer parte de estos estudios.

La familia es una institución que ha acompañado al hombre desde su aparición y cuyas funciones han ido cambiando y adaptándose a sus circunstancias a lo largo de su historia. Podríamos decir que ciertas funciones que en un determinado momento eran competencia exclusiva de la familia (cuidado de enfermos y niños, ancianos, etc), han pasado a instituciones creadas por el Estado a tal efecto, es por ello que decimos que la familia es una institución dinámica, en constante proceso de adaptación.

Nuestro punto de partida, es la charla que Isabel y Mesías nos dieron el pasado día 5 de Abril sobre la SITUACION DE LA FAMILIA.

Isabel y Mesias definían la familia como :

“Grupos primarios cuyas relaciones internas están socialmente institucionalizadas según normas de parentesco”.

Además creemos importante recordar, de la charla anterior, las tendencias citadas, que impulsan el cambio en las familias :

 Relativismo valorativo.

 Pluralismo ideológico.

 Sacralización laica de la individualidad.

 Democratización de las relaciones

En cualquier caso la familia ha existido desde antes de que el hombre fuera hombre y por nuestra parte estamos seguros que seguirá existiendo, al menos hasta que éste deje de serlo, y por ello estamos de acuerdo con la idea de que lo que está hoy en peligro no es la familia, sino las funciones que ésta debe cumplir en una sociedad como la nuestra.

Vamos a analizar, de una forma breve, cuales son y/o deberían ser, las funciones de la familia en la sociedad actual, y posteriormente analizaremos las razones, causas y posibles efectos del debilitamiento o pérdida de algunas de las funciones de las familias

FUNCIONES DE LA FAMILIA

La sociología tradicional distingue dos tipos de funciones de la familia:

1. Por una parte, sus funciones institucionales o básicas :

a. la función biológica, transmitir y acoger la vida humana

b. la económica, proveer los bienes materiales necesarios para la subsistencia,

c. la protectora, ofrecer seguridad contra los riesgos de la existencia, así como el cuidado de niños pequeños, ancianos, discapacitados y enfermos

d. la educativa, transmisión de los valores éticos, sociales, religiosos y del conocimiento útil

Función básica, que actualmente es fuente de discusión, por cuestiones como “la educación para la ciudadanía” que no comentaremos por desconocer su contenido, aunque sí diremos que una asignatura que aborde valores morales y éticos, puede ser buena y hasta necesaria, pero nunca debería ser obligatoria, ya que en nuestro caso concreto estos temas queremos, podemos y debemos transmitirlos nosotros a nuestros hijos.

Hay que tener en cuenta que aunque vivimos en la sociedad de la información, esto no significa que haya más conocimiento, pues una cosa no es equivalente a la otra. El conocimiento depende en gran medida de la tradición y de la perspectiva histórica, necesarios para poder gestionar la información y crear conocimiento útil.

e. la afectiva y emocional, la vinculación emocional que produce el sistema familiar diferencia a este grupo del resto de grupos sociales. Solo en la familia se da el “amor incondicional”, sin esperar nada a cambio y no cabe duda que esto en sí mismo es un activo social, que merece la pena ser protegido y fomentado

2. Por otra parte, están las funciones personales o humanizadoras de la familia, entre las que podemos destacar :

a. La personalización, el individuo encuentra en la familia la institución ideal para su desarrollo como persona, ésta acompaña a los individuos desde su nacimiento hasta su independencia y lo sigue acompañando y apoyando hasta su muerte.

b. La socialización, que podríamos definir como proceso por el cual el ser humano adquiere la experiencia de interrelacionarse con los demás, adquiriendo en dicha experiencia aptitudes y conocimientos que le permitirán desenvolverse en la sociedad.

En la sociedad actual, el efecto socializador de la familia contrarresta la tendencia individualista de nuestra sociedad y su ausencia o debilitamiento es la base de muchos de los problemas sociales y de comunicación.

ATAQUES A LAS FUNCIONES DE LA FAMILIA

Podríamos clasificarlos en tres grupos:

1.- De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com