ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La transición de la sociedad sin Estado a la sociedad con Estado


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

La transición de la sociedad sin Estado a la sociedad con Estado.

Al aproximarnos al conocimiento de la naturaleza del Estado, resulta mucho más fácil su estudio, sobre la base de una investigación en cuanto a su formación.

Ha sido la Escuela Histórica del Derecho, del que Savigny fue el más insigne representativo, la que opuso al ente racionalista individual la realidad de un ente colectivo, como reacción a la corriente racionalista abstracta e individualista. En vez de un derecho situado en un mundo puramente racional, la Escuela Histórica de Savigny, según Georges Gurvitch, situó al hombre dentro del mundo concreto en que se halla éste. Miró una de las realidades históricas, positivas, semejante al lenguaje y a otras manifestaciones culturales, como dice Raúl Ferrero en su obra sobre "Ciencia Política".

La energía espiritual que brota del hecho de vivir los hombres en comunidad, o sea, como pueblo, determina una conciencia común, un espíritu popular, un alma popular, aquello que Hegel es el espíritu objetivo concretado en el Estado.

Para Savigny, el pueblo es el sujeto activo y personal del derecho. Cada pueblo es el creador y el sujeto del derecho positivo, o sea que éste no es obra del espíritu humano en general, sino creador debida al hecho de vivir en común una determinada colectividad de hombres.

El pueblo supone un fondo espiritual común, que infunde unidad a la vida social. Dicho fondo, compuesto de tradiciones, de recuerdos, de acciones comunes y de ideales proyectados al futuro, se ve reforzado por la conciencia de necesidad de funciones colectivas. Así se configura un orden jurídico, el Estado, que comprende la totalidad de la vida social. Un pueblo, que reviste rasgos individuales existentes en una misma época, sino que abarca las generaciones que la suceden. Al investigar lo que da nacimiento al Estado, encontramos, como para el Derecho en general, una necesidad superior, una fuerza interna que trata de extenderse hacia fuera e imprime l Estado un carácter individual.

En conclusión, después de analizar, investigar y explicarnos que dá origen al Estado, cabe afirmar que la existencia de éste no puede aplicarse, se toma como punto de partida a los individuos, puesto que todo el Estado surge de una sociedad y descansa sobre élla; más aún, el Estado es la sociedad en cuanto ella se estructura políticamente. El individuo aislado, o sea el hombre en abstracto, considerado independientemente de la sociedad, no tienen existencia real, puesto que el hombre ha vivido siempre en grupos, aún en las edades remotas. La existencia del Estado es necesaria, impuesta por la naturaleza de las cosas. En lo que respecta al Estado moderno, éste se constituye desde que el poder se despersonaliza, institucionalizándose. En la formación del Estado hay un hecho de conciencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com