ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La unidad mas pequeña del atomo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 7

Se dice que la unidad más pequeña de la materia es el átomo el cual está compuesto por diferentes partículas subatómicas, el concepto del átomo surgió por primera vez del filosofo griego Demócrito hace 2500 años, esto a base de su pensamiento de dividir la materia una y otra y otra vez mas hasta llegar a un punto de no poder cortarla ni una sola vez mas, fue entonces cuando llegamos al descubrimiento de este concepto: átomo. Como ya la había mencionado el átomo está compuesto por diferentes partículas subatómicas las cuales son las siguientes:

Protón: Son las partículas de carga positiva del átomo, dentro del núcleo del mismo. A base de estos se calcula el número atómico, según el número de protones

Neutrones: No tienen ninguna carga, pero estos están unidos por fuerzas intensas con los protones formando así el núcleo, cabe mencionar que entre protones y neutrones forma lo que se le conoce la masa atómica

Electrón: Son las partículas de carga negativa, esta a diferencia de los otros mencionados, no forma parte del núcleo, si no que este gira alrededor de el creando orbitas.

En esta noticia también hablamos de los compuestos químicos, los cuales son sustancias formadas por la combinación química de dos o más elementos. Sus propiedades físicas y químicas son muy diferentes de las de los elementos de los que se forma.

Ya teniendo los compuestos químicos se forman los enlaces químicos que se dividen en dos: iónicos y covalentes. Los iónicos e forman cuando uno o más electrones se transfieren de un átomo a otro, los átomos que pierden electrones adquieren carga positiva y los átomos que ganan adquieren carga negativa, a estos átomos que adquieren carga se les conoce como iones. Los enlaces covalentes es cuando los átomos son compartidos en lugar de transferirse, existen 3 tipos de enlaces covalentes: sencillo, doble y triple. El sencillo es cuando los átomos comparten dos electrones, doble cuando comparten cuatro electrones y triple cuando comparten seis electrones.

Teniendo toda esta información, le agregamos las Fuerzas de Van der Waals que es cuando las moléculas están muy juntas y puede desarrollarse una leve atracción entre las regiones con cargas opuestas de moléculas cercanas, pueden mantener juntas a las moléculas, pero no es tan fuerte como en los enlaces iónicos o covalentes.

Con la información anterior podremos investigar y saber más a fondo sobre el compuesto con mayor importancia para nosotros los seres humanos, que es el agua. El agua es uno de los pocos compuestos que se encuentran en un estado líquido sobre la mayor parte de la superficie terrestre, como otras moléculas el agua (H2O) es neutra. El extremo de oxígeno de la molécula tiene una ligera carga negativa y el extremo de hidrógeno de la molécula tiene una ligera carga positiva. Se dice que una molécula en la cual las cargas están distribuidas en forma desigual es “polar”, debido a que la molécula es un poco como un imán con dos polos. Existe un enlace llamado “Enlace de hidrógeno” en el cual la atracción entre un átomo de hidrogeno en una molécula de agua y el átomo de oxigeno en otra se unen.

El agua tiene muchas propiedades, como lo son la de Cohesión, Adhesión y Capacidad térmica, las cuales consisten en lo siguiente.

La cohesión es una atracción entre moléculas de la misma sustancia, la adhesión es una atracción entre moléculas de sustancias diferentes y la capacidad térmica es la cantidad de energía térmica que se requiere para incrementar su temperatura, y es relativamente alta.

Un claro ejemplo de esto sería que el agua en la Antártida o lugares muy fríos, el agua tiene una temperatura estable para que la vida marina pueda seguir existiendo.

Ahora podremos lo que es una mezcla, la mezcla es un material compuesto de dos o más elementos o compuestos que están mezclados físicamente pero no combinados químicamente.  De aquí se puede decir que existen las soluciones y las suspensiones, las soluciones son mezclas homogéneas, esto significa que se disuelven los materiales, y las suspensiones son mezclas heterogéneas y los materiales no se disuelven. En las soluciones se dividen en dos partes esenciales: el soluto y el solvente. El soluto se encuentra en menor cantidad y es el que se disuelve, y el solvente se presenta en mayor cantidad y es el medio que disuelve al soluto. Y a el agua se le conoce como el solvente universal.

El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución, indica la concentración de iones H+ presentes en las disoluciones. Para indicar las concentraciones de iones del pH químicos idearon un sistema de medición llamado “escala del pH”, esta escala va del 0 a 14, separando así los niveles de acidez o alcalinidad. Cada paso en la escala del pH representa un factor de 10, entonces si un litro de una solución con un pH de 4 tiene 10 veces más iones H+ que un litro de una solución con un pH de 5.

A veces se pregunta de donde provienen todos esos iones H+ adicionales en una solución de pH bajo, provienen de los ácidos que son cualquier compuesto que forme iones H+ en una solución, estas soluciones contienen concentraciones más altas de iones H+ que el agua pura y tienen valores de pH menores que 7. Los ácidos fuertes tienden a tener valores de pH que van de 1 a 3, por ejemplo el ácido clorhídrico (HCl) que se produce en el estómago para ayudar a digerir el alimento es un ácido fuerte.

Una base es un compuesto que produce iones hidróxido (OH-) en una solución, es capaz de proporcionar electrones o captar protones. Cuando se neutraliza un ácido, una base puede dar sales. Un potencial hidrogeno superior al 7 indica como ya vimos con anterioridad, estamos en un medio neutral, hablamos entonces, de basicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com