ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 Quimica


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  5.143 Palabras (21 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 21

MATERIA

Todo lo que podemos ver y tocar es materia. También son materia cosas que no podemos ver, como el aire. Observamos que la materia ocupa una cierta porción de espacio que llamamos volumen. En el caso del aire esto no es evidente.

Todos los cuerpos están formados por materia, cualquiera que sea su forma, tamaño o estado. Pero no todos están formados por el mismo tipo de materia, si no que están compuestos por sustancias diferentes.

Definición:

Todo lo que tiene masa y ocupa un espacio

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

El Electrón:

El electrón, comúnmente representado como e− es una partícula subatómica. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto de protones y neutrones. Los electrones tienen la carga eléctrica más pequeña, y su movimiento genera corriente eléctrica. Dado que los electrones de las capas más externas de un átomo definen las atracciones con otros átomos, estas partículas juegan un papel primordial en la química.

El Protón:

Partícula nuclear con carga positiva igual en magnitud a la carga negativa del electrón; junto con el neutrón, está presente en todos los núcleos atómico. Los protones son parte esencial de la materia ordinaria, y son estables a lo largo de periodos de miles de millones, incluso billones, de años.

El Neutrón:

El Neutrón es una partícula eléctricamente neutra, de masa 1.838,4 veces mayor que la del electrón y 1,00014 veces la del protón; juntamente con los protones, los neutrones son los constitutivos fundamentales del núcleo atómico y se les considera como dos formas de una misma partícula: el nucleón.

COMPOSICION DE LA MATERIA

La materia esta formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos que son indivisibles y no se pueden destruir.

Molécula.- Parte pequeña en que se pude dividir a la materia sin que pueda cambiar sus propiedades.

Átomo.- Parte más pequeña en que se puede dividir una molécula.

ESTADO DE AGREGACION

La materia puede aparecer en tres estados de agregación dependiendo la temperatura y la presión en: sólido, líquido y gaseoso.

Sólido: La materia esta en estado sólido cuando posee forma y volumen, propios, que tiende a recuperarse ha sido modificado por acción de alguna fuerza externa; posee un volumen constante.

Liquido: Cuado una porción de materia se encuentra en estado liquido las moletuelas que lo unen no se encuentran unidas tan fuertemente como en el estado sólido. Por ello los líquidos conservan su volumen pero no su forma y adoptan las de recipiente que los contenga.

Gaseoso: En el estado gaseoso las moléculas se encuentran separadas entre si por ello los gases carecen de forma y volumen propios y si los colocamos en un recipiente cerrado se distribuye por todo el interior

Sustancias puras: elementos y mezclas

Las sustancias puras están formadas por partículas (átomos o moléculas) iguales, tienen una composición fija, no pueden separase por medios físicos. Tienen propiedades específicas: densidad, la temperatura permanece constante en los cambios de estado temperatura de ebullición y fusión), solubilidad, conductividad térmica y eléctrica y numerosas propiedades más.

Para distinguir una sustancia pura de otra nos basamos en sus propiedades.

Las sustancias puras a su vez se clasifican en sustancias simples y sustancias compuestas. En las sustancias simples encontramos a los elementos químicos, y en las sustancias compuestas encontramos a los compuestos químicos.

Las sustancias simples pueden ser moleculares o atómicas, y no se descomponen en otras sustancias distintas. Ejemplo: oxígeno, nitrógeno.

Los elementos son sustancias puras más simples. Están formados por el mismo tipo átomos, y no pueden descomponerse. Se representan mediante símbolos.

El Ozono ( O3) y el oxígeno molecular (O2) están formados por átomos de oxígeno. Ejemplo: el elemento oro estará formado solamente por átomos de oro.

Los compuestos están formados por moléculas y éstas están formadas por unión de átomos de distintos elementos. Todas las moléculas del mismo compuesto son iguales entre sí. Los compuestos químicos pueden separarse por medios químicos.

Dispersiones o mezclas

Unión de dos o más sustancias en proporciones variables que conservan sus propiedades; sus componentes pueden separarse por medios físicos, generalmente no hay absorción o desprendimiento de energía al hacerlo (interacción química). Las disoluciones son aquellas en las que sus componentes se encuentran distribuidos uniformemente.

• Homogéneas: Presentan iguales propiedades en todos sus puntos. Se separan por cristalización, extracción, destilación y cromatografía. Estas mezclas se conocen más genéricamente como soluciones. Una solución está constituida por un “solvente”, que es el componente que se halla en mayor cantidad o proporción y uno o más “solutos”, que son las sustancias que se hallan dispersas homogéneamente en el solvente.

• Heterogéneas: Presentan un aspecto no uniforme. Se separan por filtración, decantación y por separación magnética. Están formadas por dos o mas sustancias puras que se combinan, conservando cada una sus propiedades particulares, de tal manera que podemos distinguir las sustancias que la componen. En las Mezclas heterogéneas podemos distinguir cuatro tipos de mezclas:

• Coloides: son aquellas formadas por dos fases sin la posibilidad de mezclarse los componentes (Fase Sol y Gel)

• Sol: Estado diluido de la mezcla, pero no llega a ser liquido, tal es el caso de la mayonesa, las cremas, espumas, etc.

• Gel: Estado con mayor cohesión que la fase Sol, pero esta mezcla no alcanza a ser un estado solido como por ejemplo la jalea.

• Suspensiones: Mezclas heterogéneas formadas por un sólido que se dispersan en un medio líquido.

Características de los Estados de Agregación de la Materia

Estados Principales Características Estados Intermedios

Sólido.-Poseen forma propia, sus moléculas se hallan en un estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com