ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La verdad del SIDA: Desmintiendo los mitos de los negacionistas del SIDA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  Monografías  •  4.755 Palabras (20 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 20

La verdad del SIDA: Desmintiendo los mitos de los negacionistas del SIDA

Los negacionistas afirman que el VIH no causa el SIDA o que no existe una seria epidemia de VIH en África sub-sahariana. Esta página desmiente sus argumentos. Pronto desmentiremos algunas otras teorías seudo-científicas acerca del VIH, incluyendo los mitos como que los condones no protegen de la transmisión de VIH y que la mayoría de las transmisiones de VIH en África son debido a equipos de hospitales contaminados. Mientras algunos de estos mitos fueron alguna vez teorías razonables, se encuentran ahora contradichas por una tan grande cantidad de evidencia que continuar proponiéndolas es seudo-científico. Hemos conservado deliberadamente muy cortas las refutaciones de los mitos seudo-científicos en esta página. En lugar de proveer notas científicas detalladas, se da un resumen de los hallazgos científicos claves y se provee ligas a sitios de Internet con respuestas más detalladas para los lectores que estén interesados. Con el tiempo, nuevo material adicional será agregado a esta página para desmentir los mitos de los negacionistas del SIDA.

El siguiente texto contiene refutaciones a todos estos mitos y además links a documentos e investigaciones que explican cada punto en detalle.

Mito 1: El VIH no causa el SIDA.

EVIDENCIAS: Se ha mostrado más allá de cualquier duda razonable, que el VIH causa el SIDA.

Existe más evidencia que muestra que el VIH causa el SIDA que para cualquier otra enfermedad causada por virus. Las personas diagnosticadas con SIDA, con muy pocas excepciones, son positivas para VIH o para anticuerpos anti-VIH. Los estudios de personas en quienes las pruebas de VIH o anticuerpos de VIH son positivas, muestran que tienen mayor probabilidad de desarrollar los síntomas de SIDA y morir a menor edad que las personas sin VIH. Los científicos pueden describir a gran detalle como ocurre la infección por VIH y como ocasiona el SIDA. Para explicaciones más detalladas ver (páginas en inglés):

NIAID: La evidencia de que VIH causa el SIDA

http://www.niaid.nih.gov/factsheets/evidhiv.htm

Explicación sucinta y simple de Avert de cómo sabemos que el VIH causa el SIDA.

http://www.avert.org/evidence.htm

NIAID: La relación entre el Virus de la Inmunodeficiencia Humana y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

http://www.niaid.nih.gov/publications/hivaids/hivaids.htm

Revista TAC, Equal Treatment número 19, el cual explica la ciencia del VIH.

http://www.tac.org.za/Documents/EqualTreatment/ET19.pdf

También puede leer los artículos de Luc Montagnier y cols. (1983), de Robert Gallo y cols. (1984), que son publicaciones históricas que muestran que el VIH causa el SIDA. En otro documento de Gallo y Montagnier describen como fue realizado el descubrimiento en la década de 1980.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=pubmed&cmd=Retrieve&dopt=Abstract&list_uids=6189183&query_hl=13&itool=pubmed_docsum

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=pubmed&cmd=Retrieve&dopt=Abstract&list_uids=6200936&query_hl=8&itool=pubmed_docsum

Mito 2: El SIDA en las minorías de Estados Unidos y otros países industrializados es causado por el uso de drogas.

EVIDENCIAS: No existe evidencia que soporte el mito que el SIDA en hombres que tienen sexo con hombres y otras minorías en Estados Unidos y otros países industrializados es causado por el simple consumo de drogas.

No existe un solo estudio científico que apoye esta teoría. Como explicó el National Institute of Acquired Infectious Diseases (NIAID, E. U.): “Los estudios observacionales de los individuo sinfectados por VIH han encontrado que el uso de drogas no acelera la progresión a SIDA (Kaslow et al., 1989; Coates et al., 1990; Lifson et al., 1990; Robertson et al., 1990). En una cohorte de Holanda de hombres que tienen sexo con hombres, no se encontraron diferencias significativas en la conducta sexual, el uso de marihuana, alcohol, tabaco, nitritos inhalados, LSD o anfetaminas entre individuos asintomáticos por largos periodos y quienes progresaron a SIDA, (Keet et al., 1994). En otro estudio, de 5 cohortes de hombres que tienen sexo con hombres en quienes la fecha de seroconversión (aparición de anticuerpos contra el VIH) está bien documentada, no se encontró asociación entre la progresión de la enfermedad y la historia de enfermedades transmitidas sexualmente, número de parejas sexuales, uso de AZT, alcohol, tabaco o drogas (Veugelers et al., 1994).” Se recomienda ver los siguientes estudios:

Kaslow RA, Blackwelder WC, Ostrow DG, Yerg D, et al. No evidence for a role of alcohol orother psychoactive drugs in accelerating immunodeficiency in HIV-1-positive individuals. A report from the Multicenter AIDS Cohort Study. JAMA 1989;261(23):3424-9. http://jama.ama-assn.org/cgi/content/abstract/261/23/3424

Coates RA, Farewell VT, Raboud J, Read SE, et al. Cofactors of progression to acquired immunodeficiency syndrome in a cohort of male sexual contacts of men with human immunodeficiency virus disease. Am J Epidemiol 1990;132(4):717-22. http://aje.oxfordjournals.org/cgi/content/abstract/132/4/717

Mito 3: Estudios, en particular uno conducido por Nancy Padian y sus colaboradores, muestran que el VIH no puede ser transmitido heterosexualmente.

EVIDENCIAS: El estudio de hecho muestra lo opuesto, que el VIH puede y es transmitido heterosexualmente.

Nancy Padian responde a este mito en detalle en este artículo. (traducido al español)

http://www.aidstruth.org/nancy-padian.php

Mito 4: El SIDA en hemofílicos es causado por el factor VIII, un agente coagulante en sangre donada a los hemofílicos, no por el VIH.

EVIDENCIAS: Esto ha sido desmentido en numerosos estudios de hemofílicos.

Ver la explicación de Jon Cohen en Science escrita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com