ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sida: Sus Mitos Y Verdades


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El SIDA: sus mitos y sus verdades El SIDA ha dejado a lo largo de la historia, muchas falsas teorías que se creen ciertas por la sociedad. Mucha información distorsionada de cómo se puede contraer la enfermedad, de cómo este padecimiento es exclusivo sólo de una clase de personas (homosexuales), a manera que también se le relaciona con la prostitución y la promiscuidad y las drogas.

Primero que nada se debe dejar en claro lo que es el SIDA, para poder tener una clara idea de lo que se está hablando y no desarrollar más falsas teorías o mitos. SIDA es la sigla del síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es el estadio más avanzado de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo.

El Sida; Sus Mitos Y Verdades

El VIH suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. El SIDA también puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el embarazo o el parto. No existe una cura, pero hay muchas medicinas para combatir la infección por VIH y las infecciones y cánceres que la acompañan. Las personas pueden vivir con la enfermedad por muchos años.

Para poder concluir esta idea, se debe mencionar que la única manera en que se puede transmitir el virus, es por medio de fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.

El primer mito y más hablado sobre el SIDA, son las formas de contagio de este padecimiento. La gente piensa que con solo saludar a una persona enferma con la mano, o con solo dar un beso (cachete o boca) ya puedes contraer el virus, cosa que es totalmente incierta. Como ya se explicó anteriormente, la enfermedad solo puede pasarse por fluidos corporales, siendo la saliva la menos probable de contagiar.

Este pensamiento erróneo de la sociedad, es un gran factor de la discriminación y del mal trato que se les da a las personas infectadas con sida, la falta de información y la poca sensibilidad de parte de la sociedad en general a permitido que durante muchos años sufran no solo por el hecho de padecer esta enfermedad sino que también el aislamiento y la discriminación infundada por parte de la sociedad en general.

CONCLUSION

Podemos decir entonces que existe un alto grado de ignorancia y desinformación frente a este tema lo que nos ha llevado a la sociedad ha crear y a su vez creer un gran número de dichos que no son más que especulaciones y mitos que se han formado en torno a esta delicada y mortal enfermedad infecciosa.

Estudios nos revelan cifras alarmantes en cuanto a la cifras de desinformación existente en el tema ya que un tercio de la población de siete de los países más ricos del mundo admite saber “nada o muy poco”, de acuerdo con un sondeo presentado en la sede de Naciones del Día mundial del SIDA.

Presentación de la postura del autor

El segundo mito y uno de los más infundados es pensar que la pobreza y la discriminación social son factores determinantes a la hora de contraer el sida, asegura James Shelton de la agencia para el desarrollo internacional de estados unidos. “Paradójicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com