ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio xtracto etereo Hernan David Camargo Acosta


Enviado por   •  1 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

Hernan David Camargo Acosta

Carlos de la Hoz

Resumen

El laboratorio realizado el dia 25 de septiembre del 2018 se realizó el laboratorio correspondiente a determinación del extracto etéreo, el extracto etéreo es básicamente la porción de límpidos de una muestra que puede ser de origen vegetal o animal y que no son solubles en agua, pero si en solventes orgánicos comunes como benzol, y cloroformo. (morgan)

Es importante conocer la cantidad y calidad de los lípidos ya que estos constituyen a principal reserva energética de los animales además de realizar diferentes funciones dentro del cuerpo (morgan) para la determinación del extracto etéreo en el laboratorio utilizamos el método  soxhlet.

Introducción

Debido a que la alimentación animal proviene de muchos sustratos diferentes es necesario conocer los componentes nutricionales de cada uno de ellos y una fracción muy importante es la de los lípidos o (extracto etéreo), ya que estos producen más energía que los carbohidratos mientras que los lípidos producen 39 MJ/KG de MS, los carbohidratos como el glucógeno producen cerca de 17 MJ/KG MS, además de producir más energía al no estar tan hidratada los lípidos son hasta seis veces más efectivos que el glucógeno como fuente de energía . (morgan)

Ahora dejando a un lado la función energética, los lípidos también sirven como lípidos estructurales en los tejidos vegetales y animales, la forma más común en la que se encuentran es como fosfolípidos (morgan), además de servir como estructura también funcionan como hormonas las hormonas esteroideas como lo son la testosterona y el estradiol que provienen del lípido colesterol. Por lo tanto los lípidos son muy importantes en la producción animal ya sea para energía, estructura y hasta son de gran interés en la parte reproductiva. ( (P.L Senger, 2003)

Para este laboratorio se va a utilizar la ventaja de que los lípidos son solubles en compuestos orgánicos como el éter y se someterá una muestra de granos de soya a varios lavados y procesos térmicos para extraer todos estos del grano y dejarlos aislados en un vaso.

Materiales y métodos

Se utilizó como sustrato granos de soya que fueron macerados para el experimento la soya las composiciones de la soya teórica es la siguiente el porcentaje de extracto etéreo es 7.93%

[pic 1]

Se utilizó papel filtro para envolver los granos de soya macerados en total se utilizó de la muestra 0.9784 g

Luego de pesar y envolver la muestra se pesa el vaso donde quedara el extracto etéreo después de todo el proceso de extracción

Luego de esto se procede a depositar 50 ml de éter

Y luego en un cartucho de extracción se pone la muestra envuelta en el papel filtro

Se monta todo en el extractor de soxhlet donde ocurre procesos de lavado a temperaturas de ebullición luego se recupera todo el éter.

Luego de haber recuperado el éter se procede a llevar la muestra a un horno de secado y se pesa el vaso obteniendo así el extracto etéreo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com