ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio Dis


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 7

El Laboratorio en las Dislipemias

Margarita Esteban Salán

Laboratorio Bioquímica. Hospital de Galdakao

Con el término de prevención cardiovascular nos referimos a situaciones que podemos intentar modificar para disminuir la probabilidad de que se produzca un accidente cardiovascular agudo (como el infarto agudo de miocardio). En diversos estudios de seguimiento realizados durante muchos años en determinadas poblaciones se ha detectado que la presencia de algunas anormalidades en el metabolismo lipídico, como la existencia de una elevada concentración de colesterol, favorece la aparición de estos accidentes agudos. Además en algunos casos se ha podido demostrar una relación causa-efecto entre la intensidad y la persistencia de la anomalía con el desarrollo de la arteriosclerosis, proceso causante directo de la enfermedad cardiovascular.

Las alteraciones del metabolismo de las lipoproteínas se detectan con frecuencia a través de pruebas diagnosticas de laboratorio. Estas alteraciones, de gran prevalencia en la población, pueden ser asintomáticas en los estadios iniciales por lo que la importancia de su detección y el impacto de los resultados que informa el laboratorio es muy alto. Y los resultados deben reflejar de forma fiable la situación del paciente. Es función del laboratorio estandarizar todas las fases preanalítica, analítica y postanalítica con el objetivo clínico de conseguir que los resultados sean fiables y equivalentes o comparables en todos los laboratorios ya que las guías clínicas ofrecen criterios estandarizados para conocer el riesgo de un individuo, para el diagnóstico y el tratamiento de las dislipemias. Y el seguimiento del paciente en el tiempo requiere que los resultados sean comparables en el tiempo.

Las posibles causas de variación de los resultados de pruebas analíticas son: la variación biológica, la variación preanalítica y la variación analítica.

Fase preanalítica

Las fuentes de variación en la fase preanalítica que pueden alterar los resultados son aquellas que se refieren a la variación fisiológica y biológica de cada individuo (variación intraindividual) de las magnitudes lipídicas y las debidas a las condiciones de la toma de muestra. La variación biológica intraindividual de las magnitudes lipídicas se puede definir como la fluctuación aleatoria alrededor del punto de equilibrio homeostático. Su influencia se reduce al determinar la magnitud bioquímica en diferentes especímenes obtenidos del individuo, durante un período de tiempo determinado. Los coeficientes de variación biológicos intraindividuales descritos para los lípidos son altos: colesterol 6%, triglicéridos 21%, cHDL 7%, cLDL 9,5%, apo-AI 6,5%, apo-B 6,9% y similares en niños y adultos.

La variabilidad interindividual se refiere a las variaciones observables entre los diferentes individuos como consecuencia de los factores genéticos y de los factores ligados al sexo, la raza, la edad, los hábitos de comportamiento (dietéticos, de actividad física, etc.), las interacciones ambientales y los diferentes estados fisiológicos. Para intentar conocer las concentraciones de lípidos habituales se aconseja seguir las siguientes recomendaciones intentando que el individuo no modifique sus hábitos de comportamiento las dos semanas previas a la extracción. Se recomienda, antes de tomar una decisión, la extracción de dos especimenes de sangre como mínimo, con un intervalo de una semana.

1. El individuo debe de mantener la dieta habitual y el peso estable durante las 2-3 semanas previas a la extracción.

2. Los niveles de ejercicio físico, consumo de tabaco e ingesta de alcohol serán los habituales durante las 2-3 semanas previas a la extracción.

3. Se debe de evitar los ejercicios intensos las 24 horas previas a la extracción.

4. Se debería de suspender cualquier medicación no imprescindible por lo menos un mes antes de la extracción.

5. El diagnóstico se hará preferiblemente en sujetos presuntamente sanos, o después de transcurrir tres semanas tras una enfermedad intermitente o tres meses tras una enfermedad grave.

6. Para reflejar los valores usuales de lípidos de una persona tras un IAM, el espécimen de sangre debe ser obtenido durante las primeras 24 horas posteriores al infarto o después de los tres meses.

7. Los resultados obtenidos en una mujer embarazada sólo serán valorables tras la lactancia.

8. El ayuno previo de 12 a 14 horas es indispensable para el diagnostico y seguimiento de las dislipémias. En el cribaje las medidas de colesterol y cHDL se puede realizar utilizando muestras que no han cumplido con el ayuno.

9. La extracción se realizará teniendo al paciente sentado durante al menos 15 minutos antes de la venipuntura.

10. Los cambios posturales pueden afectar las concentraciones de los lípidos por ello se debe realizar la extracción siempre en la misma posición.

11. El torniquete no debe de estar puesto más de 1 minuto durante la venipuntura.

Estandarización de la Fase analítica

La variabilidad analítica es la variabilidad introducida por los factores que intervienen en el procedimiento de medida propiamente dicho. Es decir por la metodología, por los reactivos, por la instrumentación y por los valores asignados al material de calibración. Las fuentes de variación de esta fase se miden como imprecisión e inexactitud a través de sistemas de calidad implantados en los laboratorios. La imprecisión se refiere a las variaciones que se observan al determinar repetidamente una magnitud bioquímica en una misma muestra. La concordancia entre estos valores se cuantifica con la desviación estándar o el coeficiente de variación. Si la dispersión de resultados es pequeña la precisión es buena. Es el error aleatorio y se obtiene a partir de las medidas repetidas de materiales de control de calidad a concentraciones conocidas y próximas a los puntos de decisión. La inexactitud es la diferencia entre el valor obtenido y el valor verdadero de una magnitud.

El Programa de Educación en Colesterol Americano (NCEP) propone unos objetivos de calidad analítica que deben cumplir los métodos utilizados en el laboratorio para medir las concentraciones de las magnitudes lipídicas. Así mismo, es necesario que los valores obtenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com