ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lagislacion Ambiental En Colombia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

LEGISLACION AMBIENTAL EN COLOMBIA

El desarrollo económico a lo largo de la historia a implicado la utilización de los recursos naturales, por eso se han implementan normas ambientales para poner en practica un desarrollo y una producción limpia que contribuya al mejoramiento del medio ambiente en el planeta, ya que se ha creado la necesidad de reducir la contaminación emitida por todos los países, y de buscar que exista un equilibrio ambiental sobre la preservación de los recursos naturales y la utilización de ellos, es decir que halla un desarrollo sostenible.

Colombia es uno de los países latinoamericanos que más a avanzado en el tema de legislar la gestión de su medio ambiente. La Constitución Política de Colombia expedida en 1991, fue uno de los pasos más importantes que en materia de legislación y política ambiental ha dado en el país, pues la protección ambiental fue redimensionada. En 1993 se da un gran avance con la expedición de la Ley 99, mediante la cual se conformó el Sistema Nacional Ambiental (SINA) y se creó el Ministerio del Medio Ambiente como su ente rector. Cuando se habla de Sistema Nacional Ambiental (SINA) se habla del conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales. Está integrado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, las corporaciones autónomas regionales, las entidades territoriales y sus unidades ambientales, organismos de control, Institutos descentralizados de investigación e información, sistema de parques naturales, algunos gremios y organizaciones no gubernamentales.

Actualmente en Colombia existen innumerables leyes, decretos y resoluciones sobre medio ambiente que han generado la necesidad de que los procesos productivos del país y la población en general se adapten y adopten una conciencia ambiental que permitirá encontrar el equilibrio entre producción, desarrollo y ambiente.

Desafortunadamente no solo en nuestro país si no casi en todos los países en vía de desarrollo como el nuestro ,la normatividad ambiental se encuentra un poco descuidada, pese a la cantidad de las leyes, decretos y resoluciones sobre medio ambiente, encontramos que estas y su aplicación no son muy eficaces para poder contrarrestar el deterioro al cual está sometido el medio ambiente, pues las autoridades estatales no son lo suficientemente rígidas a la hora de hacer cumplir la normatividad, y algunas personas no toman conciencia de la importancia de proteger los recursos naturales y se aprovechan de ellos para fines lucrativos, por es necesario implementar sanciones y exigir las reparaciones de los daños causados al medio ambiente.

Hoy en día se hace necesario que las autoridades estatales encargadas sean más rígidas con la normatividad, que generen en la población una conciencia ambiental de la importancia de preservar los recursos naturales, que las sanciones sean se apliquen de manera correcta. Que gestionen programas ambientales que permitan promover la preservación de nuestros ecosistemas y los recursos naturales existentes.

“Es absolutamente vital que todos los ciudadanos del mundo insistan en medidas que apoyen un tipo de crecimiento económico que no tenga repercusiones perjudiciales para las personas, para su ambiente ni para sus condiciones de vida. Los recursos de la Tierra deben desarrollarse de forma que beneficien a toda la humanidad y que proporcionen mejoría de la calidad de vida de todos.”

Carta de Belgrado.

Todos necesitamos de una nueva ética global sobre el medio ambiente, un nuevo enfoque de desarrollo y de la mejoría del medio ambiente, en muchos países se debe hacer una reclasificación de las prioridades nacionales y regionales. Deben cuestionarse las políticas que buscan intensificar al máximo la producción económica sin considerar las consecuencias para la sociedad y para la cantidad de los recursos disponibles para mejorar la calidad de la vida.

La reforma de los procesos y sistemas educativos es esencial para la elaboración de esta nueva ética del desarrollo y del orden económico mundial.

Todos debemos adquirir un compromiso con el medio ambiente.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt