ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 5 Fuerzas De Porter

24059130 de Octubre de 2012

543 Palabras (3 Páginas)466 Visitas

Página 1 de 3

LAS 5 FUERZAS DE PORTER

Según Porter, existen 5 fuerzas que determinan la rentabilidad de un mercado. Se fundamenta en la necesidad de evaluar los objetivos y los recursos de la empresa en base a lo siguiente:

• Amenaza de entrada de nuevos competidores.

Nuevas empresas en una industria traen nueva capacidad y deseo de ganar participación en el mercado, por ello la entrada de nuevos competidores genera disminución en las ventas e incremento de las devoluciones en ventas. Esto quiere decir que se debe estar atento el lugar donde se está colocando el negocio y sobre todo verificar cuanta competencia hay por esa zona, ya que esto genera el mayor o menor número de ventas.

• Rivalidad entre los competidores.

Hace referencia a las empresas que compiten directamente en una misma industria, ofreciendo el mismo tipo de producto. Cuando la rivalidad entre competidores es fuerte, nuestro cliente puede estar enfrentado a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos, generando ventas a pérdida. La rivalidad entre competidores nos permite comparar nuestras estrategias o ventajas competitivas con las otras empresas rivales y de este modo saber si debemos mejorar o rediseñar nuestras estrategias.

• Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores.

Tener la capacidad de negociación permite a los proveedores mejores precios, pero también mejores plazos de entrega, compensaciones, formas de pago. En una empresa la capacidad de negociación de nuestros proveedores puede sobrecargar su competitividad.

Cuando el cliente depende de un solo proveedor, este puede aprovechar esta situación para imponer sus condiciones en cuestión de precio de compra, tamaño del pedido, forma de pago, calidad del producto, etc. lo cual genera altos costos para los clientes y por consiguiente la perdida en la venta de productos. Es por ello que no se debe abusar de la necesidad del cliente ya que este requiere que haya en un equilibrio sobre todo en los precios.

• Poder de negociación de los Compradores o Clientes.

Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, lo que permite que pueda hacer sustituciones por igual o a muy bajo costo.

Cuando nuestro negocio depende de pocos clientes o clientes grandes, estos pueden imponer sus condiciones en el precio de venta, los descuentos, las devoluciones en ventas, los servicios, la forma de pago, la calidad de los productos, etc. generando altos costos para nuestro clientes y por consiguiente la venta de productos a pérdida.

• Amenaza de productos sustitutivos.

Los mercados en los que existen muchos productos iguales o similares, suponen por lo general baja rentabilidad. La entrada de productos sustitutos le puede generar a nuestro cliente la disminución en las ventas, el incremento de las devoluciones en ventas y en casos extremos problemas de negocio en marcha. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria. Por ello se debe construir barreras de entrada alrededor de una fortaleza que tuviere la corporación, esto para obtener utilidades que nos ayuden a invertir en investigación y desarrollo, y así financiar una guerra de precios o porque no invertir en otros negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com