ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Las Aventuras Matemáticas de Daniel”


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  5.147 Palabras (21 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 21

       UNIVERSIDAD ESTATAL DEL[pic 1][pic 2]

    “SUR DE MANABI”

         Creada mediante Ley Nº 2001-38, publicada en el  Registro Oficial 261 del 7 de Febrero del 2001

           UNIDAD DE CIENCIAS CONTABLE Y AUDITORAS[pic 3][pic 4]

  Carrera De Ingeniería En Auditoria

 

        

[pic 5]

Asignatura

Matemática Básica

Deber:

Ensayo “Las Aventuras Matemáticas de Daniel”

Docente:

Ing. Mery Cedeño  

Estudiante:

Figueroa Álvarez Joselyn Dayana

Curso:

Primer Semestre “B”


[pic 6]

.INTRODUCCION

(Riveiro, 1995)Este libro se basa en historias y reflexiones para comprender el mundo de las matemáticas, es una fuente didáctica para impulsar a los jóvenes a entender de manera exacta el lenguaje de esta ciencia, a pesar de la complejidad, las estructuras mentales de los alumnos pueden ser comprendidas y que tal comprensión ayudará a conocer mejor los modos en que el pensamiento y el aprendizaje tienen lugar. El centro de interés es, por lo tanto, explicar qué es lo que produce el pensamiento productivo e identificar las capacidades que permiten resolver problemas significativos. La didáctica de la matemática no puede llegar a ser un campo con fundamentación científica y, por lo tanto, la enseñanza de la matemática es esencialmente un arte. A los alumnos se les debe enseñar la matemática como un sistema bien estructurado, siendo además la estructura del sistema la guía del proceso de aprendizaje. Ese fue y sigue siendo el principio fundamental de la reforma conocida con el nombre de Matemática Moderna y cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días. 

Este texto describe una manera pedagógica que fragmenta los esquemas habituales de instrucción de la matemática y del compromiso educativo de los maestros, a través de un cuento que mezcla el mito intelectual con la matemática actual, en descubridoras prácticas muy interactivas y vivenciales donde la mediación de los pedagogos se aprecia como esencial para lograr, no sólo que sus estudiantes asimilen matemática y experimenten de ella, sino que le atribuyan el papel que le corresponde como instrumento desarrollador principal en el avance científico y tecnológico.

MARCO TEORICO

LA ROCA

Cristóbal es un profesor Universitario que está de vacaciones y le gusta conocer los pueblos más apartados de la geografía de su Estado. Después de ascender sobre una loma, se cae en retorcidos declives. De pronto lo inesperado: el Jeep golpea una piedra y Cristóbal tarda en hacer una maniobra. El carro no obedece, da dos vueltas y queda atrapado entre la garganta de lo que fuera un arroyo.

Afortunadamente, Cristóbal sale ileso, con tan solo una pequeña herida en la frente y algunos aporreos en las costillas. Se echa a descansar a un lado de la vía a esperar.

Al verse privado de su vehículo en aquel lugar inhóspito, se siente muy solo y desamparado por un instante. Luego se queda observando largamente el paisaje maravilloso que tiene ante sí, lo cual fortalece su espíritu. Se agacha y toma una pequeña flor del borde del camino. Sus pétalos son elipses que están unidas por un extremo a la circunferencia del centro. Todo ello de una forma armoniosa. ¿Es que acaso la geometría copia la naturaleza? ¿O es al contrario? En estas meditaciones se va entregando a un sueño delicioso. Decide echarse al suelo a descansar y se duerme. Escucha voces y susurros.

Cuando abre los ojos nuevamente, se encuentra tendido en una cama de blancas y olorosas sabanas en una habitación desconocida. Alguien habla con una voz que sobresale a las demás. Es la voz de una mujer que llama a un niño, de manera muy cariñosa. Cristóbal siente una sensación extraña de estar en un lugar irreconocible y piensa que aun suena. Abre los ojos y los vuelve a cerrar pero no logra escapar del sueño. Se levanta, sale de la habitación y exige una explicación a la mujer: “Rosa”. Ella le cuenta cómo sucedieron los hechos:

Fue recogido por unos campesinos que lo trasladaron a casa de Rafael, mi esposo, en el poblado de La Mesa. Estuvo Usted un día y medio enfermo, delirando y con fiebre, mientras Rafael y nosotros le cuidábamos. El trabajo de reparar su carro se llevara como 15 días.

Rosa añadió:

- Usted puede quedarse aquí en casa el tiempo que quiera.

Cristóbal no supo porque, pero la posibilidad de pasar un par de semanas en aquel lugar, le pareció atractiva.

LA MESA

Se sintió complacido con la invitación y acepto, sin dejarse rogar mucho. Además, pensó, no tengo otra alternativa que quedarme hasta que reparen el Jeep.

Cristóbal interrogo a Rosa con aire de preocupación - ¿Cómo hago para pagarles a ustedes todo lo que han hecho por mı? No tengo dinero suficiente, pues no pensaba estar fuera de mi casa por tanto tiempo. Rosa respondió: - Mire, no se preocupe Ud., pues no le vamos a cobrar.

Solamente paséese por las calles de La Mesa, conozca a los vecinos y converse con ellos. Hábleles acerca de su trabajo allá en la ciudad: Quizás esto pueda ser de interés para ellos y los pueda hacer más felices. ¿Cuál es su profesión? - Soy profesor de Matemáticas - Pues me parece muy bien que nos hable a todos acerca de las matemáticas. Aquí en La Mesa no tenemos profesor de esa materia. Cristóbal acepto la invitación, aunque un poco escéptico considero: ¿Cuál podría ser el interés de aquella gente sencilla, acostumbrada a las rudas faenas del campo, por una disciplina abstracta como la matemática? Esa misma noche comenzó a planificar su objetivo de ensenar lo mejor posible: que es y para qué sirve la matemática. La tarea no era fácil, pues a decir verdad, tal cosa no se la había planteado nunca, tan seriamente como la sentía ahora.

La Mesa era un pequeño pueblo de la Cordillera encaramado sobre una amplia meseta. Cristóbal contempla todo a su alrededor sentado en un banco al lado de la iglesia. Que extraño -piensa- este pueblo desconocido por mí hasta ayer, se me presenta acogedor y familiar .Se levanta del banco y atraviesa la plaza para dirigirse a una casa grande ubicada en la otra esquina, que sirve de escuela. Allí habla con la maestra del pueblo. Ella se encarga de impartir los pocos conocimientos a los niños de La Mesa: leer, escribir, un poco de historia y las operaciones aritméticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (4 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com