ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Bacterias Fijadoras De Nitrógeno


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2014  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

Las bacterias fijadoras de nitrógeno son componentes muy importantes del suelo. Para desarrollar la fertilidad del suelo, debe aumentar el contenido de nitrógeno. En las condiciones medioambientales adecuadas, las bacterias fijadoras de nitrógeno producen enzimas que toman el nitrógeno en su forma gaseosa de la atmósfera, y, con los azúcares que obtienen de la planta, fijan el nitrógeno dentro de la biomasa bacteriana. Si las bacterias satisfacen sus necesidades de nitrógeno, entonces, el nitrógeno pasa a la planta, y pueden observarse niveles elevados de proteína en la planta. Este nitrógeno elevado no se libera al suelo hasta que muere parte de la planta, o se exuda al suelo en la rizósfera.

Se dan dos grandes divisiones de bacterias fijadoras de nitrógeno: las bacterias fijadoras de nitrógeno simbióticas y las bacterias fijadoras de nitrógeno asociativas. Las bacterias fijadoras de nitrógeno simbióticas, tales como el Rhizobium, se dan en las legumbres. Estas bacterias forman nódulos en las raíces de las plantas. Y estos nódulos son fáciles de contar. Las bacterias fijadoras de nitrógeno asociativas ocupan los espacios entre las células de las raíces de la planta, y no alteran la arquitectura de la raíz en absoluto.

Cuando el suelo es de pastos, podemos usar el bioanálisis para determinar si las bacterias fijadoras de nitrógeno simbióticas están presentes, y cuántas están colonizando las raíces de una planta de bioanálisis. Esto puede estar directamente relacionado con la productividad de los suelos de pastos, o con aquellos ecosistemas en los que las legumbres son especies de plantas normales.

La clase recogerá pequeñas cantidades de tierra de por lo menos cinco sitios de un mismo lugar, y la mezclarán en un envase. Ustedes analizarán la tierra de su lugar en busca de bacterias fijadoras de nitrógeno siguiendo lo descrito en el procedimiento. Cultivarán semillas de leguminosas en cinco vasijas diferentes, cada una de las cuales tendrá una proporción diferente de tierra de muestra y tierra de abono estéril. Lo próximo será contar el número de nódulos por centímetro de raíz. Este número deberá aumentar a medida que aumentan las cantidades de tierra del lugar.

Las bacterias fijadoras de nitrógeno son componentes muy importantes del suelo. Para desarrollar la fertilidad del suelo, debe aumentar el contenido de nitrógeno. En las condiciones medioambientales adecuadas, las bacterias fijadoras de nitrógeno producen enzimas que toman el nitrógeno en su forma gaseosa de la atmósfera, y, con los azúcares que obtienen de la planta, fijan el nitrógeno dentro de la biomasa bacteriana. Si las bacterias satisfacen sus necesidades de nitrógeno, entonces, el nitrógeno pasa a la planta, y pueden observarse niveles elevados de proteína en la planta. Este nitrógeno elevado no se libera al suelo hasta que muere parte de la planta, o se exuda al suelo en la rizósfera. Se dan dos grandes divisiones de bacterias fijadoras de nitrógeno: las bacterias fijadoras de nitrógeno simbióticas y las bacterias fijadoras de nitrógeno asociativas. Las bacterias fijadoras de nitrógeno simbióticas, tales como el Rhizobium, se dan en las legumbres. Estas bacterias forman nódulos en las raíces de las plantas. Y estos nódulos son fáciles de contar. Las bacterias fijadoras de nitrógeno asociativas ocupan los espacios entre las células de las raíces de la planta, y no alteran la arquitectura de la raíz en absoluto.

Fijación abiótica de nitrógeno

Estas reacciones ocurren de forma abiótica en condiciones naturales como consecuencia de las descargas eléctricas o procesos de combustión y el agua de lluvia se encarga de arrastrar al suelo los compuestos formados. También se derivan de la síntesis química realizada en la industria de fertilizantes con un alto consumo de energía.

Fijación del nitrógeno

Entre los microorganismos del suelo que realizan la fijación del nitrógeno atmosférico, los más comunes y efectivos son los del genero Rhizobium, que colonizan y forman nódulos en las raíces de las leguminosas. Las bacterias obtienen alimento de la planta y ésta a cambio, recibe compuestos nitrogenados. El proceso de fijación del nitrógeno atmosférico que las bacterias realizan consiste en combinar el nitrógeno gaseoso con el hidrogeno para formar amoniaco En las células vegetales, los iones nitrato se reducen a iones amonio y los iones amonio se combinan luego con compuestos que contienen carbono, que posteriormente forman aminoácidos, nucleótidos y otros compuestos nitrogenados. Estos compuestos nitrogenados regresan al suelo cuando la planta muere o cuando mueren los animales que han comido de las plantas, son reprocesados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com