ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Características del mercado de capitales chilenos.


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

INSTRUCCIONES: Desarrolle un documento escrito o cuadro comparativo donde mencione las diferencias entre el Mercado de Capitales y la Economía de Chile hasta 1973 y el Mercado de Capitales y la Economía de Chile a partir de 1974. Compare las diferencias y explique profundizando 3 de ellas.

Durante nuestra historia, a comienzo de los 70 en nuestro país no existía la incorporación del comercio mundial, nuestra economía en aquel tiempo era una economía cerrada, puesto que la idea era proteger la industria chilena por lo que se restringían las importaciones. En el primer trimestre del año 1973, la situación económica en esos tiempos era de extrema gravedad. La inflación alcanzó una tasa anual de 120%; la producción tuvo una caída cerca de un 6%, las reservas de divisas en el poder del Banco Central estaban apenas por encima de los 40 millones de dólares. Producto de la inflación se llevó a cabo con mayor fuerza el mercado negro el que se transformó en el mercado informal que vendía los productos a menor precio que en el mercado formal lo que provocó un desabastecimiento. El déficit fiscal continuo aumentando como resultado de la espiral de gastos y la rápida desaparición de fuentes de tributación por lo cual para ese año, el déficit fiscal finalizo sobre el 23% del PIB.

La crisis económica afecto seriamente a la clase media y las relaciones entre el gobierno de la UP y la oposición se volvieron cada vez más confrontacional. El 11 de septiembre de 1973, el gobierno de la UP llego a un repentino final con el golpe de militar y el suicidio del presidente Allende. Cuando se tomaron el poder, existía una división en el país políticamente hablando y la economía era un desastre. La inflación era galopante, y las distorsiones de precios relativos, derivadas principalmente del control masivo de precios, eran endémicas. Además, los salarios reales habían caído considerablemente, las perspectivas económicas de la clase media se habían oscurecidos, el sector exterior se enfrentaba a una grave crisis, la producción y la inversión estaban cayendo marcadamente, y las finanzas del gobierno estaban completamente fuera de control.

Índice de salarios reales mínimos y medio para obreros y empleados.1970-1973

En aquello tiempos el Banco Central, iba fijando las tazas semestrales, lo cual en conjunto con otros factores hicieron que los valores con las tasas de interés fueran muy negativas.

También cómo podemos ver en esos años la tasa de inflación que existía era muy alta, y como en aquellos tiempos no existía ningún sistema que ajustara las tasas, sumándole que las tasas de interés eran bajas, provoco un sistema inflacionario, por lo tanto la única manera de cuidar la desvalorización monetaria seria mediante el abono de capitales. La manera de proteger la desvalorización monetaria era mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com