ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Corrientes Libertarias


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 2

Empezaremos diciendo que estas corrientes ponen énfasis en la no intervención autoritaria del enseñante y rescatan la convicción de que los niños cuando son abandonados en sí mismos no se degradan en el caos sino que se autoorganizan, se expresan y crean. También rescataremos que el papel de la escuela en la sociedad es objeto de múltiples reflexiones que conducen al movimiento libertario en la pedagogía.

De las influencias a las experiencias se debe de hablar con claridad del psicoanálisis y aquí enmarcaremos lo que dijo Vera Schmidt quien describe la organización del jardín de infancia, en el cual, cuando al niño se le deja de reprimir sus pulsaciones logrará un desarrollo más rico. Además se debe de evitar el castigo y sanciones hacia los niños, de igual forma es importante aceptar la sexualidad infantil.

Resulta de vital importancia enaltecer el potencial genital del individuo lo cual se cree que sea la causa de la miseria sexual de nuestra civilización por lo que habremos de buscar que el individuo sea capaz de autoregularse con lo que lamoral pierde la razón de ser. Cabe señalar que Freud decía que el niño no nace bueno sino anormal hablaba del mismo niño como un perverso polimorfo el cual se orientaba únicamente a la búsqueda del placer.

El mismo Freud señalo que la represión que la educación aporta a las pulsiones aun cuando estas no fuesen tan intensas o severas constituían en un medio por el cual el individuo accedía a la cultura y a la organización social.

El filósofo Alemán Herbert Marcuse señalo que el comportamiento represivo de los padres para con los niños impedía la manifestaciones espontaneas estos, con lo cual se explicaba la opresión de los padres y la perpetuación de la opresión social. Diremos también que una represión es necesaria en condiciones de necesidad para proteger y conservar la vida de los pequeños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com