ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  5.679 Palabras (23 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 23

• INTRODUCCIÓN

Este es un trabajo que habla en general de las drogas más consumidas como son el Tabaco, Alcohol, el Cannabis, Cocaína y otros estimulantes, alucinógenos y opiáceos, intentamos hablar de ellas y acercándonos lo más posible a unos conceptos básicos de toxicomanías desde un punto de vista social.

El abuso de drogas y la dependencia que las mismas ocasionan en quienes las consumen, constituye una de las principales causas de muchos:

• matrimonios rotos

• fracasos en los estudios

• despidos en el trabajo

• ruinas económicas

• delincuencia

• agresiones

• enfermedades mentales, etc.

Después de haber realizado este trabajo hemos llegado a la conclusión de que las drogas, da igual blandas o duras, son peligrosas y deberían ser ilegales.

• HISTORIA DE LAS DROGAS

La experiencia de la droga es tan antigua como la humanidad. Parece ser que la adormidera ya se cultivaba en Europa en la Edad de Piedra, en Suiza se han encontrado fósiles de semilla de adormidera perteneciente al cuarto milenio antes de cristo.

Las propiedades embriagadoras del cáñamo de la India fueron utilizadas para algunas ceremonias religiosas. En el año 600 los árabes propagaron las virtudes terapéuticas de la adormidera, revelando a los chinos la propiedad estupefaciente del opio. El consumo de la droga se extendió rápidamente por toda China y se desarrolló el contrabando del opio a gran escala.

A principios del siglo XX aparecieron en occidente el opio y el hachís. Finalmente el consumo de drogas se ha extendido por todo el mundo, creando un grandísimo problema social. Con la cooperación de organismos como la ONU. Que en 1971 calculó que en todo el mundo había unos 120.000.000 de drogadictos.

Existe un sector totalmente desconcertante: “el de los padres y las familias” que al verse afectados por el problema desean evitar cualquier escándalo, arriesgándose ellos incluso en acudir al tráfico ilícito para facilitarles la droga.

• ¿QUÉ SON LAS DROGAS?

Se entiende por “fármaco” o “droga” toda sustancia que introducida en un organismo vivo, puede modificar una o más funciones de éste. Para nosotros este concepto es excesivamente amplio y cuando hablamos de “droga” nos referimos a una sustancia que, introducida en el cuerpo por cualquiera de los mecanismos de administración clásicos de los medicamentos (inhalación, ingestión, fricciones, etc.), o nuevos, (administración paarental, endovenosa, etc.), tenga dicho producto utilidad terapéutica o no, sea capaz de producir una modificación en la conducta del sujeto, condicionada por los efectos inmediatos (psicoactividad) o persistentes, de tal naturaleza que existe una evidente renuncia al uso continuado del producto.

• Drogas “duras” y “blandas”

Debemos empezar con una manifestación rotunda: todas las drogas deberían ser iguales desde el punto de vista estrictamente sanitario. Entrar en el dilema de las drogas “duras” y “blandas” es, simplemente, intentar dilucidar cuáles son menos peligrosas.

Cuando, en cualquier lugar, surge la pregunta “el cannabis, ¿es más o menos peligroso que el alcohol?”. Se puede responder, simplemente, que se sepa que ninguna es beneficiosa. Es decir, plantearse el problema así, intentando cuantificar la peligrosidad es ya de por sí absurdo y caprichoso. Es a través de argumentos negativos que va a plantearse, en consecuencia, la cuestión de la legalización de algunas drogas (“blandas”): que una cosa no sea peor que otra, no quiere decir que sea buena.

En general parece considerarse drogas “duras” las drogas que producen dependencia física y “blandas” a las que no la crean.

No pueden existir argumentos a favor del consumo de drogas. La dependencia sin más calificativos, no es cuantificable. El consumidor es o no libre de abandonar el consumo, esta es la cuestión y por tanto el problema cualitativo. Tampoco podemos olvidar la educación “qué hace qué a quién”. Cualquier explicación de por qué es obvia.

• TIPOS DE DROGAS

• Drogas blandas

EL TABACO

El tabaquismo es probablemente la toxicomanía más extendida en todo el mundo y constituye, quizás, el ejemplo más claro de hasta donde puede llegar el etnocentrismo. Pensemos en la cantidad de discursos moralizantes acerca de los peligros del cannabis pronunciados con un cigarrillo en las manos.

PUBLICIDAD DEL TABACO

Aunque sea brevemente la publicidad favorece e impulsa las toxicomanías, no podemos dejar de hablar de la publicidad del tabaco y de los fármacos.

En España, en la actualidad, hay junto a dos millones y medio de alcohólicos, doce millones de fumadores de tabaco, un millón de dependientes de psicofármacos y más de un millón de fumadores habituales de cannabis.

Con respecto al tabaco, en 1978 el Ministerio de Sanidad se gastó 80 millones de pesetas en “spots” pasados por TVE sobre sus efectos nocivos.

ALUCINÓGENOS

EL CANNABIS (MARIHUANA)

La cultura occidental acepta el alcohol y rechaza el cannabis tradicionalmente. La inversa es cierto de gran número de culturas distintas a la nuestra.

Del mismo modo que el vino ha jugado un papel importante en nuestra cultura, tanto a nivel simbólico como real, el cannabis ha jugado un papel mayor si cabe en los pueblos que lo han consumido tradicionalmente.

Extensa cita de Romani muy válida ante el “boom” actual del cannabis y las condicionantes ideológicas que lo envuelven. “Prohibida por influencias occidentales en la mayoría de sus culturas tradicionales, ignorancia mientras era cosa de élites, perseguida cuando se masifica, presentada como más peligrosa que el alcohol cuando en realidad no lo es, centro de unas subculturas que se ponen el modo de vida de la sociedad occidental criminalizada, por su inclusión al tráfico de drogas... y actualmente, mientras se tiende a su integración, aún es útil a los grupos dominantes como pretexto represivo: De ahí su ambivalente situación.

PEYATE

Es un cactus que contiene, entre otros alcaloides, mescalina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com