ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Emergencias


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  11.169 Palabras (45 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 45

Las EMERGENCIAS pueden ser clasificadas según su origen y gravedad. Por suorigen, a su vez, en aquellas de carácter natural, tecnológico y social., se puedengenerar en la edificación el siguiente tipo de emergencias

Amenazas Naturales: Meteorológicas o climáticas y geológicas.- Terremoto, Sismo o Temblor..Granizada.- Inundación..- Tormenta eléctrica.

Amenazas Tecnológicas:- Incendio.- Explosión.- Falla estructural en planta física.- Fallas en maquinaria y equipo.- Accidentes de tránsito.- Concentración de personas.- Biológicos: Epidemias y plagas.

Amenazas Sociales:.- Atentado.- Secuestro.- Asalto.- Hurto.- Vandalismo.- Guerrilla.- Paramilitarismo.- Autodefensas.- Desorden civil.Por su gravedad en un conato ó una Emergencia parcial o total. El conato deEmergencia afecta un sector pequeño, requiriendo un control sencillo,generalmente realizado por el personal del área. La emergencia parcial, que afecta un sector específico, es atendida por la brigada básica ó incipiente o launidad correspondiente de la brigada estructural ó especializada. En laEmergencia general se ve afectada toda o gran parte de la empresa, exigiendo laactuación de toda la Brigada de Emergencias y en muchos casos, gruposexternos.Debido a la incidencia que en nuestro medio tiene la amenaza de tipo social, esconveniente conocer que es proporcionada por delincuencia de alta peligrosidad ysu acción es comúnmente conocida como terrorismo, el cual puede ser tanto unacto como una amenaza de violencia.La amenaza de violencia es también terrorismo porque el miedo a la misma confrecuencia produce más sufrimiento que el acto de violencia en sí.Las modalidades más frecuentes, entre las amenazas sociales son el asesinato yel secuestro, los cuales son un factor perturbador al ser humano, ya que toda lasociedad se siente atacada y afectada cuando toca uno de sus integrantes. En lamayoría de los casos se orientan hacia políticos, militares, empresarios, artistas,deportistas, intelectuales y en general, a figuras famosas que pertenecen al grupode personas de importancia. Está condición implica la necesidad de protección yaque se está en la mira de la delincuencia nacional o internacional.En razón al alto grado de peligrosidad que implica la protección de las personasamenazadas, se invierten sumas impresionantes de dinero, debido a la eficacia delos profesionales de la violencia. Entre los costos asociados a la protección seencuentran:

Protección policiaca y particular o privada.

Empleo de diferentes técnicas idóneas de seguridad, dependiendo de lapersonalidad a proteger, el momento, la circunstancia, el tiempo y el lugar.

Siempre se hará una evaluación de las amenazas tanto directas comoproducidas por los diferentes servicios de información (o inteligencia). Estastécnicas deben estar soportadas en dos principios básicos:El mejor protector es uno mismo.Es en el sentido común y no en las armasdonde radica la mayor seguridad personal.En relación con los atentados se han clasificado los siguientes posibles motivoscausantes, siendo ellos por razones económicas, ideológicas, políticas, raciales,religiosas, personales y sociológicas.Otra amenaza frecuente es la bomba a la cual todos estamos expuestos ypresenta dos características típicas, la que se refiere a la inminente explosión deuna bomba en el lugar donde nos encontramos y la amenaza que a veces sequeda tan solo en una falsa alarma.Ante la amenaza de bomba, recuerde:

Avisar con urgencia al organismo especializado policía, escuadrónantibombas.

De inmediato y de forma rápida y ordenada evacue el lugar, no espere acomprobar la veracidad de la amenaza.

En el sitio adecuado espere la llegada de los representantes del organismoespecializado para que éste actúe.En caso de explosión se deben medir los efectos de daño tanto humanos comomateriales. La prevención más importante para este tipo de amenaza estaencaminada a evitar su colocación y por tanto el atentado mismo.La delincuencia común que genera atentados, atracos y secuestros aumenta cadadía en todo el mundo. Ante tal panorama la ciudadanía tiene que tomar concienciapreventiva y autodefenderse, pero no tomando la justicia por su mano, sinocolaborando con las autoridades en esa lucha contra el crimen en todas susmodalidades, principalmente en lo que atenta contra la vida humana.

DesastDesastres y emergencias: diferencias, y principales causas

Diferencias: La "Protección Civil" de Venezuela, en el artículo 4, por ejemplo, la define EMERGENCIA como: "Cualquier suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o daños materiales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad." Aparece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso que no se esperaba, eventual, inesperado y desagradable por causar daños o alteraciones en las personas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Mientras que Los desastres son alteraciones intenses de las personas los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por el hombre, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Según el criterio de la Organización de lasNaciones Unidas (ONU), los desastres se desastres se clasifican de la siguiente manera: Desastres Naturales, y Desastres Tecnológicos. Los desastres naturales Son los desastres producidos por la fuerza de la naturaleza. Y los tecnológicos son aquellos como: Incendios, Explosiones, Derrames de Sustancias Químicas, Contaminación Ambiental, Guerras, Subversión y Terrorismo

Desastres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.5 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com