ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Emergencia


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

1) Qué es un desastre

Un desastre es un evento calamitoso, repentino o previsible, que trastorna seriamente el funcionamiento de una comunidad o sociedad y causa unas pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales que desbordan la capacidad de la comunidad o sociedad afectada para hacer frente a la situación a través de sus propios recursos. Aunque frecuentemente están causados por la naturaleza, los desastres pueden deberse a la actividad humana.

(VULNERABILIDAD + PELIGRO) /CAPACIDAD = DESASTRE

Un desastre ocurre cuando un peligro tiene efectos en las personas vulnerables.

Un peligro, combinado con vulnerabilidad e incapacidad para reducir sus consecuencias negativas potenciales, da lugar a un desastre.

FASES DEL DESASTRE

ANTES Es la fase previa al desastre que involucra actividades que corresponden a las etapas de: Prevención, mitigación, preparación y alerta. Con ello se busca: • Prevenir para evitar que ocurran daños mayores en el impacto del desastre. • Mitigar para aminorar el impacto del mismo, ya que algunas veces no es posible evitar su ocurrencia. • Preparar para organizar y planificar las acciones de respuesta • Alertar para notificar formalmente la presencia inminente de un peligro

DURANTE En esta fase se ejecutan las actividades de respuesta durante el período de emergencia o inmediatamente después de ocurrido el evento. Estas actividades incluyen la evacuación de la comunidad afectada, la asistencia, la búsqueda y rescate. También se inician acciones con el fin de restaurar los servicios básicos y de reparar cierta infraestructura vital en la comunidad afectada.

En la mayoría de los desastres este período pasa muy rápido, excepto en algunos casos como la sequía, la hambruna y los conflictos civiles y militares. En estos casos este período se podría prolongar por cierto tiempo.

DESPUÉS A esta fase le corresponde todas aquellas actividades que se realizan con posterioridad al desastre. En general se orientan al proceso de recuperación a mediano y largo plazo.

CIASlFlCAClON DE LOS DESASTRES.

Por su origen, los desastres se clasifican en:

- Naturales

- Provocados por el hombre

1. Desastres Naturales: Según su causa se pueden clasificar en:

a) Tectónicos: terremotos, maremotos, erupciones volcánicas.

b) Meteorológicos: huracanes, sequías, inundaciones.

c) Topológicos: avalanchas, deslizamientos.

d) Biológicos: epidemias y plagas de insectos.

2. Desastres Provocados por el Hombre: Por su origen y el efecto que producen, se pueden clasificar en:

a) Desastres químicos

b) intoxicaciones alimentarias masivas.

c) Incendios.

d) Accidentes con saldos masivos de víctimas

e) Víctimas de la Violencia Social.

f) Explosiones y terrorismo

Desastres Secundarios:

Desastre que ocurre como consecuencia de un evento mayor. Ej: deslizamiento de una ladera después de un terremoto, incendio debido al mismo fenómeno, hambruna después de una sequía, etc.

2)

SNPAD

Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres

Es el Conjunto de entidades públicas, privadas y comunitarias integradas, que tienen como objeto dar solución a los problemas de seguridad de la población que se presenten en su entorno físico por la eventual ocurrencia de fenómenos naturales o antrópicos.

Objetivos:

a) Definir las responsabilidades y funciones de todos los organismos y entidades públicas, privadas y comunitarias, en las fases de prevención, manejo, rehabilitación, reconstrucción y desarrollo a que dan lugar las situaciones de desastre o de calamidad;

b) Integrar los esfuerzos públicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com