ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Emociones


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

La inhibición emocional es la incapacidad de manifestar sentimientos íntimos, y está relacionado con un peor ajuste psicológico y físico.

La confrontación emocional está relacionada con mayor bienestar emocional y salud física. Reduce la intensidad de las emociones y disminuye pensamientos intrusivos. Permite comprender lo que ha sucedido, analizarlo desde diferentes perspectivas y finalmente, darle sentido a la experiencia e integrarla.

La presión social tiene lugar cuando las personas que nos rodean no son receptivas a nuestras preocupaciones emocionales. Manifestarse insensible al problema, minimizarlo, incluso reaccionar de forma negativa. Ante la presión social el emisor experimenta angustia e inhibe su comunicación. Aunque el entorno sea receptivo la persona afectada puede no percibirlo

Las habilidades sociales incluyen una serie de conductas, pensamientos y emociones que llevamos a cabo para mejorar nuestras relaciones, conseguir que se respeten nuestros derechos o lograr los objetivos que nos proponemos. Ante los conflictos interpersonales, podemos responder de forma pasiva, agresiva, o asertiva.

Pasiva: Ante los conflictos evita la confrontación. Esta actitud incrementa problemas y deteriora la autoestima.

Agresiva: Ante los conflictos defiende los derechos violentamente.

Asertiva: Manifestación social de autoestima. Ante los conflictos sabemos diferenciar entre un comportamiento no deseable y la persona que lo manifiesta, defendemos nuestros derechos sin atacar al otro, y sabemos esperar el momento oportuno para hablar de los problemas.

Derechos asertivos:

1. Seguir mi propio criterio.

2. Elegir si me hago responsable de los problemas ajenos.

3. Elegir si quiero o no dar explicaciones.

4. Cambiar de opinión.

5. Cometer errores.

6. Decir “no lo sé”.

7. No necesitar la aprobación de los demás.

8. Tomar decisiones ajenas a la lógica.

9. No estar obligado a adivinar las necesidades de otro.

10. No intentar alcanzar la perfección.

La escucha activa consiste en poner atención al lenguaje verbal y no verbal, así como a las emociones que la otra persona intenta transmitirnos, sin juzgarla e intentando entender su punto de vista.

No debemos escuchar:

1. Dando consejos.

2. Confrontando agresivamente.

3. Interrumpiendo al emisor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com