ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Estrategias Didácticas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  291 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

Resumen

El presente artículo emerge de la necesidad de unificar los elementos esenciales de una estrategia con fines didácticos que vincule la praxis docente con la teoría vigente. La metodología empleada fue documental y se apoyo en la técnica de análisis de contenido para el diseño de estrategias didácticas.

Palabras clave

Orientaciones básicas, Diseño de estrategias, Estrategias didácticas.

Introducción

La profesión docente requiere del dominio de elementos y procedimientos pertenecientes a la diversidad conformada por el contexto escolar, entre ellos: el eje didáctico, conformado por la planificación y la evaluación de los aprendizajes, y las estrategias de enseñanza que permiten consumar éstos dos procedimientos. Las estrategias didácticas están conformadas por los procesos afectivos, cognitivos y procedimentales que permiten construir el aprendizaje por parte del estudiante y llevar a cabo la instrucción por parte del docente. El propósito fundamental de este artículo es proponer una serie de elementos esenciales claramente definidos, una guía que permita al maestro, diseñar e implementar estrategias que le brinden acercamiento al eje didáctico.

Las Estrategias Didácticas

Las estrategias didácticas se definen como los procedimientos, por los cuales el docente y los estudiantes, organizan acciones de manera consciente para construir y lograr metas previstas e imprevistas en el proceso enseñanza y aprendizaje. Para Feo (2009) se clasifican, de la manera siguiente: (a) estrategias de enseñanza; (b) estrategias instruccionales; (c) estrategias de aprendizaje; y (d) estrategias de evaluación.

Estrategias de Enseñanza, donde el encuentro pedagógico se realiza de manera esencial entre docente y estudiante, estableciéndose un diálogo pertinente a las necesidades de estos últimos.

Estrategias Instruccionales, donde la interrelación presencial entre el docente y estudiante no es indispensable, se basa en materiales impresos con un diálogo didáctico simulado, van acompañados con asesorías no obligatorias entre el docente y el estudiante; se apoyan en un recurso instruccional tecnológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com