ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Didacticas


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  6.651 Palabras (27 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 27

FASE II.

TEORIZACIÓN.

ANTECENDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Entre las investigaciones realizadas sobre el desarrollo del pensamiento lógico-matemático se encuentra la de García y Perez (2005). Estos investigadores, en su trabajo especial de grado titulado: “Estrategias Didácticas para fomentar el pensamiento Lógico Matemático en los estudiantes de sexto grado en Escuela Bolivariana Andrés Bello” realizaron un estudio con la finalidad de explorar la relación existente entre el concepto de número y el rendimiento en problemas de suma y de resta basado en la teoría de Piaget. Llegaron a la conclusión de que la probabilidad de alcanzar calificaciones sobresalientes en cuanto a la resolución de problemas de suma y de resta en el primer grado (Educación Básica) es mayor si los niños dominan las nociones lógico-matemáticas en general. Estos resultados fueron obtenidos en forma cualitativa.

Así mismo, González y Soto (2006) realizaron un estudio denominado: “Los Juegos interactivos y su relación con el Pensamiento lógico Matemático en los estudiantes de primer año del liceo Blass Balbuena” donde deseaban determinar si el ejercicio de juegos interactivos digitales favorecía el desarrollo de las nociones de relaciones espaciales. Los resultados arrojaron que los niños que presentaban altas puntuaciones en los juegos electrónicos a su vez obtenían un alto rendimiento en el test de espacio implementado. Estos resultados se sustentaron en lo propuesto por Piaget en su teoría constructivista donde plantea que la experiencia previa del individuo le permite el desarrollo de habilidades futuras (Piaget, 1970).

Estos dos hallazgos se relacionan con la presente investigación en que ambas plantean cómo la experiencia y la adquisición de conceptos matemáticos proveen a los individuos de herramientas para lograr desarrollar habilidades más complejas.

En este mismo sentido, Esqueda (2007), quien realizó un estudio referente al locus de control y la estimación subjetiva del tiempo, trabajando con 44 estudiantes regulares del curso introductorio de Psicología de la U.L.A. (Universidad de los Andes). A través de este estudio se demostró que los sujetos de alta internalidad o cuyo locus de control es interno, realizaban estimaciones más precisas del tiempo, ya fuera en situaciones estructuradas o no estructuradas, adaptándose así de manera más adecuada a los cambios y utilizando mejor el tiempo del que disponen para permanecer en control de sus acciones. A esta característica se le puede agregar la capacidad de crear pautas propias más eficientes para orientarse en el tiempo y aprovechar mejor tanto las situaciones de tareas estructuradas como las situaciones de tareas no estructuradas.

Es importante aclarar que los componentes del pensamiento lógico-matemático no se trabajan aisladamente. Todo lo contrario, se complementan unos con otros. Así lo demostraron Harris, Kavanaugh y Meredith (1994). Según un estudio realizado con niños de 25 a 39 meses para conocer la comprensión de episodios que ocurren con un patrón determinado al pretender una situación real (dramatizar), concluyeron que el incremento de la capacidad de los niños para prever situaciones parte de asumir roles o de representar eventos. En este mismo sentido, Hall y Waxman (1993), basándose en una investigación sustentada en dos experimentos con niños de 3 años y medio de edad, demostraron la importancia de la cuantificación para la comprensión de la palabra dentro de un contexto.

Las investigaciones anteriormente expuestas, muestran la importancia de los componentes del pensamiento lógico-matemático en el desarrollo cognitivo del individuo en edad escolar, y destacan que la sistematización en la aplicación de actividades o estrategias potencian al sujeto en torno a esta área.

Teorías de Aprendizaje de Piaget:

• ESQUEMA: Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones, por ejemplo "empujar" a un objeto con una barra o con cualquier otro instrumento. Un esquema es una actividad operacional que se repite (al principio de manera refleja) y se universaliza de tal modo que otros estímulos previos no significativos se vuelven capaces de suscitarla. Un esquema es una imagen simplificada (por ejemplo, el mapa de una ciudad).

La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.

• ESTRUCTURA: Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior. Así pues, el punto central de lo que podríamos llamar la teoría de la fabricación de la inteligencia es que ésta se "construye" en la cabeza del sujeto, mediante una actividad de las estructuras que se alimentan de los esquemas de acción, o sea, de regulaciones y coordinaciones de las actividades del niño. La estructura no es más que una integración equilibrada de esquemas. Así, para que el niño pase de un estado a otro de mayor nivel en el desarrollo, tiene que emplear los esquemas que ya posee, pero en el plano de las estructuras.

• ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones de las acciones del sujeto en cuestión.

La función de la organización permite al sujeto conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio.

• ADAPTACIÓN: La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio.

En si, la adaptación es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información.

La función de adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio.

La adaptación y organización son funciones fundamentales que intervienen y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com