ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Finanzas Como Area Líder


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 8

Las Finanzas tienen muchas ventajas comparativas para actuar como el área líder en la generación de valor dentro de las organizaciones. Destacan su visión global del negocio, la información privilegiada que maneja, interna y externa y su capacidad de cuantificar y racionalizar las principales decisiones. Sin embargo es clave que además tenga claros sus roles principales como líder. Pregúntese usted si los roles que a continuación indicaré son cumplidos por el área financiera de su empresa y si esta es además reconocida por su importancia.

Indicaré a continuación los 12 roles de las finanzas:

1.- Gestión eficiente de los recursos tangibles e intangibles. Las Finanzas son responsables de la gestión de TODOS los recursos de la empresa. Debe por tanto tener una participación activa más o menos determinante en todas las decisiones del negocio. Las Finanzas se encuentran a lo largo de todo el Balance General de la empresa. Tanto en el lado de los activos como en el lado de los pasivos y patrimonio. Además también en la gestión de los recursos no contabilizados pero igual o más importantes como el capital humano, las marcas, el valor de mercado o potencial de algunos activos, etc. Los recursos son escasos. Son las Finanzas con su base conceptual sólida y económica las que deben delinear internamente su mejor uso. El objetivo es máxima rentabilidad sostenible con mínimo riesgo. En este balance entre rentabilidad y riesgo está la ciencia y el arte.

2.- Generación de Valor. El objetivo es tomar decisiones racionales y balanceadas. El objetivo es además una rentabilidad superior a largo plazo. Superior porque es mejor que la de la mejor alternativa cuantificada con el costo de oportunidad. Esto es crear Valor. Es decir un beneficio cuantitativo o cualitativo sostenible. Será sostenible si además respeta a todos los grupos de interés, a la sociedad en general y al medio ambiente. Es el área de Finanzas la que principalmente piensa y actúa explicita e implícitamente orientada a la generación de Valor para los accionistas y por tanto a la creación de riqueza. Si todos los criterios dentro de la organización también se integran y balancean recíprocamente se creará Valor.

3.- Orientación a Largo Plazo. El Valor se siembra hoy pero se cosecha en el futuro. Son las finanzas las que deben enfocar a la organización en sus objetivos de largo plazo. Pensar a largo plazo es ser líder. Pensar a largo plazo es aprovechar oportunidades y descartar aquello que no contribuye a alcanzar la Visión. Pensar a largo plazo es invertir cuando otros no lo hacen. Las Finanzas como área líder tienen la ventaja para pensar a largo plazo de que su objetivo principal, la generación de valor, lo es intrínsecamente. Por lo tanto son las Finanzas las responsables del balance correcto entre las decisiones y acciones del día a día orientadas a metas específicas y aquellas de inversión o aprendizaje orientadas al futuro. Por ejemplo una decisión comercial de corto plazo puede incrementar la venta unos meses pero reducir el valor de la marca. Una entrega de dividendos puede incrementar el bienestar del accionista hoy pero reducir su riqueza futura por inversión insuficiente. Son las Finanzas las responsables de ayudar a discernir y del balance entre corto y largo plazo que hace a las empresas exitosas y que las acciones de hoy estén alineadas con el mañana.

4.- Cuantificar las ideas de negocios. La principal diferencia entre una empresa empírica condenada al fracaso y una empresa que busca y consigue trascender se basa en el nivel profesional de su gestión. Este nivel se define principalmente por el nivel profesional de su gestión financiera. En esta área a diferencia de otras la intuición ayuda pero no basta. Tener los conceptos claros y el uso de herramientas es indispensable. La principal diferencia entre la empresa empírica y la empresa profesional es que la primera actúa por intuición, por impulso, y la segunda lo hace además, racionalmente, es decir cuantificando. Lo hace evaluando la idea financieramente. Cuantificando y proyectando inversión, ingresos, gastos, riesgos y costo de oportunidad y definiendo si hay coherencia entre la idea y la Visión, Misión y estrategias del negocio para definir si se añade o destruye VALOR. Son las Finanzas las que cuantifican y aclaran el panorama y permiten tomar conciencia de las posibles consecuencias positivas y negativas de nuestras acciones empresariales.

5.- Entender y vincularse proactivamente con el negocio. Si el administrador financiero busca cumplir eficientemente su rol de lider dentro de la organización tiene que conocerla. El administrador financiero debe ser abierto a la relación con los demás áreas. Debe ser abierto al entorno y a la relación con los socios financieros y comerciales de la organización. Sólo si lo es podrá actuar eficientemente como contrapeso para la toma de mejores decisiones. No se puede tomar decisiones desde el escritorio. Ya pasaron los tiempos en que el Gerente Financiero y su equipo despachaban desde un escritorio y se dedicaban únicamente a las funciones "caseras" de contabilidad, control y presupuesto. Hoy la gestión financiera moderna es abierta y vinculada. El área financiera debe incorporar en sus funciones y análisis criterios comerciales y operativos así como las demás áreas deben incorporar criterios financieros. La relación entre las áreas es de interdependencia y equivalencia. El área de finanzas no sólo es área interna de apoyo o de servicio es, antes que todo y como todas un área generadora de valor y del mismo peso específico o mayor que el de las demás.

6.- Desarrollar relaciones basadas en confianza y orientadas a largo plazo. En la mayor parte de las empresas líderes la rotación de los equipos financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com